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Sector Financiero

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Ventas de minoristas confirman desaceleración de consumo

Esta dinámica es explicada por la desaceleración en el consumo que priva en el país, coincidieron analistas y las propias empresas.

Las Ventas de minoristas como Walmart, Soriana, Comerci y Chedraui, confirman una caída anual en el comparativo de mismas tiendas a junio y, en el caso de Walmart, la caída se prolonga a julio.

Esta dinámica es explicada por la desaceleración en el consumo que priva en el país, coincidieron analistas y las propias empresas.

De acuerdo con Ana Hernández, especialista de Invex en el mercado minorista, Walmart mantiene una tendencia de debilidad en sus resultados mensuales, con una caída de 3.1% en sus mismas tiendas a julio. La situación es similar en las ventas de Chedraui, Comerci y Soriana, refiere en sendos análisis.

El sector consumo se mantiene con un limitado dinamismo, lo que se ha reflejado en directo en los resultados de las tiendas.

Para el caso de Chedraui, que a junio presentó un reporte malo, con ventas nacionales que decrecieron 1%, el dato es relevante, al recordar que se abrieron 16 tiendas en el país, durante el periodo. Y aún con ello, se registró una contracción en el indicador de ventas mismas tiendas de 4.5 %, aclara.

La especialista refiere que este resultado fortalece la percepción de un débil consumo, que afecta al sector de ventas minoristas en general.

SORIANA SIGUE TENDENCIA

La segunda minorista del país, Soriana, reportó una baja de 1.6% interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, vinculada a una desaceleración del gasto del consumidor.

De acuerdo con el reporte de la empresa, esta desaceleración es explicada por la caída en la transferencia de remesas hacia nuestro país, un menor ritmo de crecimiento económico, así como un menor gasto público . Las ventas a tiendas iguales, las de aquellas con más de un mes de operación, cayeron 2.4% entre abril y junio. El reporte refiere la apertura de 14 tiendas en el periodo.

COMERCI DESACELERA

De acuerdo con su reporte, correspondiente al segundo trimestre del año, las ventas a mismas tiendas aumentaron 0.3%, un crecimiento mayor al que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) de 0.8% en el primer semestre, pero que sigue evidenciando la dinámica limitada del consumo en México.

El director de finanzas de Controladora Comercial Mexicana, José Calvillo, reconoce que las ventas han quedado por debajo de las previsiones que tenían al arrancar el año, en el reflejo típico del ciclo económico del país.

No está sucediendo lo que se esperaba, no hay hasta ahora un excedente de gasto, pero las ventas van parejas con las del año pasado y ahora esperamos un repunte para el segundo semestre , finaliza.

Repunte en ventas?

SERÁ DETERMINANTE PARA EL PIB: BARCLAYS

Si persiste la tendencia positiva arrojada en mayo por las ventas minoristas, que crecieron 0.7% (que son las cifras más recientes), podría asumirse que la actividad económica en general se está moviendo hacia un mayor dinamismo coincidente con la previsión de Barclays, de un tercer trimestre más positivo.

De acuerdo con el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, si esta trayectoria positiva no se extiende en el dato de junio, podría considerarse como un factor de riesgo a la baja sobre la previsión de crecimiento revisada para este año , que actualmente se ubica en 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, confió en que la actividad productiva del país habría empezado a moverse en el arranque del tercer trimestre; consideró el crecimiento de 0.3% a junio de 2013 para la producción industrial de Estados Unidos como el punto de inflexión para esperar una recuperación del país en el segundo semestre.

ymorales@eleconomista.com.mx

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