Lectura 3:00 min
Ya no habrá nuevos bancos este año: CNBV
En cuanto a sofipos, González Aguadé no precisó si podrían autorizarse más en lo que resta del año, pero destacó que hay cerca de 20 solicitudes de este tipo en análisis por parte de la comisión a su cargo.
En lo que resta del año ya no habrá autorizaciones para que nuevos bancos operen en México, confirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
Entrevistado luego de participar en el II Simposio Amsofipo 2013, el encargado del órgano regulador refirió que hay algunos expedientes que están en análisis, mismos a los que podría dárseles salida el próximo año.
Ya autorizamos varios en este año, ya no autorizaremos ninguno en lo que queda del 2013, pero seguramente el otro año autorizaremos algunos. Este año ya no , enfatizó.
Algunos bancos a los que la CNBV ha autorizado su conformación y operación en el último año y medio son: Fundación Dondé Banco, Banco Inmobiliario Mexicano, Bancrea, Banco Forjadores, Banco PagaTodo, Agrofinanzas, Banco Bicentenario y Consubanco.
En cuanto a sociedades financieras populares (sofipos), González Aguadé no precisó si podrían autorizarse más en lo que resta del año, pero destacó que hay cerca de 20 solicitudes de este tipo en análisis por parte de la comisión a su cargo.
Este año fueron autorizadas dos entidades de este tipo: Kubo y Financiera Sustentable, por lo que el sector está integrado por 45 sofipos.
Respecto de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), el Presidente de la CNBV, confió en que el sector cierre con cerca de 140 entidades autorizadas.
Hoy son 127, en lo que va del año se ha dado luz verde para seguir con sus operaciones a 58 cooperativas, pues el 2012 cerró con 69.
Este año se han aprobado más que en ningún otro año antes, todavía tenemos unas 30 que estamos evaluando y el Fondo de Protección del sector todavía tiene algunas otras, entonces, en la CNBV esperemos que el sector cierre con alrededor de unas 140 socaps más , argumentó.
Cabe destacar, que en marzo del 2013 concluye el plazo para que las socaps con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (cerca de 13 millones de pesos) se regularicen ante la CNBV, pues de lo contrario ya no podrán operar como tales.
Este año, la CNBV autorizó también la aprobación de la primera sociedad financiera comunitaria (sofinco) en el país: SMB Rural, esta figura tiene la característica de otorgar servicios principalmente en zonas rurales del país. También en la actualidad hay otras solicitudes que analiza la comisión.
eduardo.juarez@eleconomista.mx