Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Cofece propone cambios para que Sofipos e IFPEs puedan ser receptoras de nómina

Las cuentas de las Sofipo e IFPE que pueden abrirse digitalmente son consideradas de bajo riesgo, por lo que el estudio de la Cofece determinó que estas cuentas podrían recibir nóminas siempre que el depósito no supere las 3,000 Unidades de Inversión (UDIs) al mes.

Foto EE: Hugo Salazar

Comisión Federal de Competencia Económica. Foto EE:Hugo Salazar

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó un estudio sobre el mercado de los servicios financieros digitales en el que identificó diversas problemáticas que provocan que los usuarios tengan acceso a pocas opciones de estos servicios y se enfrenten a costos altos. Una de estas causas se atribuyó a la imposibilidad de realizar la portabilidad de nómina a instituciones fuera de la banca.

En el “estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales”, la Cofece propuso que los usuarios tengan la posibilidad de realizar la portabilidad de nómina hacia una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) e Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), además de la banca, como actualmente se encuentra restringido por circulares del Banco de México.

“Las Sofipo, Socap e IFPE no participan en el esquema de portabilidad de nómina. Esto pone en desventaja a las Sofipo digitales e IFPE, que, aunque pueden abrir cuentas de forma completamente digital, los trabajadores no pueden designarlas como receptoras de nómina”, se puede leer en el estudio de la Cofece.

Las cuentas de nómina son el principal instrumento de captación, utilizadas por un 28% de la población adulta, seguido de cuentas de ahorro y cheques con un 18%, además al cierre del 2023, cuatro bancos concentraban 89% de los saldos de cuentas de nómina, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por su parte, las cuentas de las Sofipo e IFPE que pueden abrirse digitalmente son consideradas de bajo riesgo, por lo que el estudio de la Cofece determinó que estas cuentas podrían recibir nóminas siempre que el depósito no supere las 3,000 Unidades de Inversión (UDIs) al mes, aunque su saldo sea ilimitado. Este umbral no es superado por un 93% de los perceptores en los hogares, de acuerdo con información del Inegi.

“En tanto la portabilidad siga restringida a la banca, el esquema actual de portabilidad difícilmente cambiará la estructura concentrada del mercado. Incluir a las Sofipo e IFPE dentro de la portabilidad de nómina aumentaría la competencia entre las instituciones

financieras y facilitaría a los trabajadores recibir su nómina en la cuenta de su elección, sin importar el tipo de institución financiera”, se lee en el estudio.

Nómina, ¿la puerta a una mayor competencia?

Estas posibilidades en la nómina abrirán la puerta a las instituciones no bancarias para ofrecer más servicios a sus usuarios, también detonaría la competencia en la captación debido a que esta se encuentra concentrada en la banca.

“Si se elimina la restricción de portabilidad de nómina, aquellos trabajadores que valoren los servicios ofrecidos por las Sofipo digitales o de las IFPE podrían migrar hacia dichas instituciones”, se lee en el estudio.

En este contexto, también se plantea facilitar que los usuarios puedan cambiar entre instituciones, a través de un proceso para que las personas puedan transferir integralmente su cuenta bancaria de una institución a otra, es decir, que no solo puedan pasar su dinero de un banco a otro, sino que al hacerlo su nueva cuenta tenga la configuración de la cuenta anterior, como pagos domiciliados y otros servicios.

Otras recomendaciones

En el estudio antes mencionado, la Cofece destaca la necesidad de fomentar el uso de medios de pago alternativos, como transferencias instantáneas y otros sistemas digitales, con el fin de ampliar el acceso a plataformas de pago seguras y convenientes, especialmente para los pequeños comercios.

También se insta a promover a los corresponsales digitales, el estudió resaltó que se debe facilitar que más empresas comerciales puedan actuar como puntos de contacto para instituciones financieras y que las fintech sean corresponsales digitales, para que los servicios financieros lleguen a más personas en todo el país.

Asimismo, la Cofece subrayó la importancia de impulsar las finanzas abiertas, un modelo en el que los datos financieros se compartan de manera segura entre instituciones, lo que permitiría una mayor competencia en el mercado y la creación de productos financieros más ajustados a las necesidades de los usuarios. También se planteó facilitar a los usuarios la información sobre las instituciones financieras y los servicios que ofrecen, para que esta sea comparable fácilmente entre instituciones.

Además, se propone la creación de un mecanismo general para cancelaciones en el que se facilitaría a los usuarios conocer qué necesitan para llevar a cabo una cancelación y establecer tiempos de atención a este tipo de solicitudes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete