Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Latinoamérica avanza en la adopción de criptomonedas; México está entre los primeros tres lugares

La región recibió alrededor de 415,000 millones de dólares en criptodivisas entre julio del 2023 y junio del 2024.

Foto: Shutterstock

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

El uso de criptomonedas en América Latina está experimentando un auge, según el último Reporte Anual Geográfico de Criptomonedas de la firma de investigación Chainalysis. El avance es impulsado principalmente por Brasil, Venezuela, México, como el tercer país con mayor adopción de estos activos digitales en la región, y Argentina. 

En conjunto los cuatro países figuran entre los 20 principales a nivel global con mayor adopción. Según el equipo de inteligencia de la empresa, América Latina recibió alrededor de 415,000 millones de dólares en criptodivisas entre julio del 2023 y junio del 2024, lo que representó 9.1% de las cantidades recibidas a nivel mundial y un aumento de 42.5% en comparación con los resultados del reporte del año pasado.

Este incremento en las transacciones posicionó a la región como la segunda a nivel mundial con el mayor incremento de actividad anual, sólo superado por Asia Oriental.

Parte de este crecimiento está vinculado a las remesas y la adopción de las criptomonedas estables o stablecoins, activos digitales que mantienen un valor vinculado a activos como el dólar o el oro; la firma destacó que estos activos presentan una alternativa atractiva por su rapidez y bajo costo.

En el uso de stablecoins para enviar remesas, el análisis resaltó a México como uno de los principales receptores de remesas a nivel mundial, que en el 2023 recibió 63,313 millones de dólares de ingresos por este concepto, de acuerdo con el Banco de México.

“Gran parte de este crecimiento ha sido impulsado por mercados robustos y diversos: cuatro de los 20 principales países en adopción de criptodivisas se encuentran en América Latina: Brasil, Venezuela, México y Argentina. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades en el ecosistema cripto, pero predominantemente las remesas basadas en stablecoin están ganando tracción en toda la región”, dijo Caio Motta, gerente senior de satisfacción del cliente de Chainalysis para América Latina.

Según el índice de adopción elaborado por la firma, México es el país número 14 con mayor adopción, avanzando dos posiciones respecto a la edición del 2023 de este índice. En este escenario, la plataforma de criptomonedas Bitso en abril del 2024 estimó que gestiona más de 10% del volumen de remesas del corredor México-Estados Unidos.

Plataformas

Por otra parte, el estudio de la firma identificó que las plataformas de criptomonedas como Bitso o Binance, también llamadas bolsas centralizadas son el servicio más utilizado por los latinoamericanos para hacer operaciones con criptomonedas, con 68.7% del volumen transaccionado en América Latina.

Chainalysis resaltó que estas plataformas son impulsadas localmente por inversionistas institucionales y profesionales, es decir, entidades que realizan transacciones superiores a 10,000 dólares.

En este sentido, Bitso mencionó que brinda servicio a más de 1,700 usuarios institucionales, su unidad especializada en atención a negocios logró un crecimiento de 187% anual, durante el primer semestre del 2024.

La actividad institucional destacó en Brasil, donde la investigación concluyó que existe interés por parte de las principales entidades financieras. El valor mensual de las transacciones de tamaño institucional, mayores a 1 millón de dólares aumentó alrededor de 48.4% desde el último trimestre del 2023 al primer trimestre de 2024.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete