Lectura 4:00 min
BMW Serie 2 Coupé: la fórmula infalible de la emoción
De México para el mundo, solo estará disponible en nuestro mercado con un motor y tracción trasera. Desafortunadamente el precio es un factor a considerar con detenimiento.
La llegada de este modelo significa que aún están presentes en el mercado los valores de una conducción dinámica, alegre y emocional. Un carrocería tipo coupé, una cajuela con limitado volumen de carga así como un par de plazas traseras algo estrechas son tópicos limitados solo a quien busca pasión sobre función. La segunda generación del Serie 2 Coupé está lista; ensamblada en San Luis Potosí, México, se embarcará a todo el mundo.
Estilo único
El nuevo Serie 2 Coupé es la continuación de la primera generación que llegó al mercado en 2014, misma que era una variante del Serie 1. Compacto, de conducción directa y transmisor de impulsos en tiempo real, el Serie 2 Coupé rápidamente se colocó como uno de los deportivos de tamaño contenido más deseados para disfrutar al volante.
Esta segunda generación, además de un diseño que a muchos puede resultarles controversial, regresa a la celebrada tracción trasera (en en alguna variantes será total). Del exterior resalta el rediseño de la parrilla que se alejó de lo visto en el serie 4 Coupé que generó muchas críticas por su tamaño y forma.
El conjunto muestra salpicaderas prominentes, que sumadas a su baja altura, abonan para una estampa dinámica. El sistema de iluminación es totalmente led, tanto en el frente como en la parte trasera. BMW menciona que este modelo muestra orgulloso superficies tridimensionales, formas triangulares y líneas diagonales repartidas por cada uno de los tres principales cuerpo que conforman su estructura (cofre, habitáculo y cajuela). Imposible no mencionar que el responsable del diseño fue el mexicano José Casas, Diseñador Senior de exteriores para BMW Group.
En cuanto a dimensiones tiene milímetros adicionales con respecto a su predecesor. Es más largo y ancho (105 mm y 64 mm), para llegar a 4,537 milímetros y 1,838 milímetros, sin embargo es más bajo en 28 milímetros llegando a 1,390 milímetros. Por lo que respecta a la distancia entre ejes, ésta creció para mostrar 2,741 milímetros proporcionándole un mejor carácter al circular a alta velocidad. De igual forma los crecidos anchos de vía (1,575 mm en el eje delantero y 1,587 milímetros en el trasero), son esenciales para que el paso por curvas cuente con más aplomo.
A la medida
El interior tiene los centímetro necesarios para llevar a cabo una conducción dinámica y pasar el tiempo con comodidad. El puesto de mando, además de estar orientado hacia el conductor combina controles análogos y un mando central para la pantalla de la consola. Los materiales, como es una constante en BMW, son de lo más refinado, desde piel, algunas superficies plásticas y aluminio. En el equipamiento se encuentran diversos avances en seguridad, conectividad e infoentretenimiento. Desde el Asistente de atención, de estacionamiento y el asistente de reversa pasando por un Head Up Display así como el sistema operativo 7 que mejora la interacción con el usuario. Se suman el control iDrive, los servicios del Asistente Personal Inteligente BMW y las plataformas Apple CarPlay y Android Auto.
A la orden
Desde el pasado mes de diciembre este modelo ya está a la venta en nuestro país aunque solamente en la versión 220i a la que se suma una edición limitada de lanzamiento denominada 220i Coupé M Sport Edition 2022 que tiene un nivel de acabado exclusivo con inserciones de aluminio Tetragon, cinturones de seguridad con el color distintivo M, paquete aerodinámico, rines estilo M de 19”, suspensión deportiva, volante M, entre otros.Para ambos casos se dispone de un propulsor de 4 cilindros TwinTurbo de 2 litros que alcanza 184 hp y 221 lb-pie de par motor. La transmisión es automática de 8 cambios mientras que la tracción es trasera.
Ficha técnica
• Motor: 4 cil, 2 l, TwinTurbo
• Potencia: 184 hp
• Torque: 221 lb-pie
• Transmisión: Aut. 8 vel.