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Ruta 3 Picos: Al estilo western

Un clima benigno acompañó a los aventureros durante dos fines de semana por los caminos abandonados de esta ruta. Zanjas y pendientes quedaron en el espejo retrovisor.

Un vehículo líder, una barredora y uno de apoyo logístico sirven como guía y apoyo para los 15 vehículos participantes por fin de semana. El domingo estuvo marcado por actividades recreativas para todos los integrantes de las tripulaciones. Foto: Cortesía.

Un vehículo líder, una barredora y uno de apoyo logístico sirven como guía y apoyo para los 15 vehículos participantes por fin de semana. El domingo estuvo marcado por actividades recreativas para todos los integrantes de las tripulaciones. Foto: Cortesía.

El cambio en el Semáforo Epidemiológico permite que los habitantes de los diferentes estados de la república mexicana puedan realizar más actividades de diferentes tipos pero siempre que sigan las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el monitoreo de la temperatura corporal o la sana distancia.

Siguiendo el protocolo, el equipo de Bosco’s Camp organizó una nueva ruta en la que los fanáticos de la conducción off road pudieron participar y darle continuidad a su presencia en el Circuito Nacional Off Road. De esta forma se trasladó hacia El Bajío para dirigir la Ruta 3 Picos, una prueba que se caracteriza por sus paisajes áridos que se complementan con los pueblos abandonados a lo largo de la ruta. Debido a la respuesta y participantes inscritos fue necesario dividirla en 2 fines de semana.

Fue así que Mineral de Pozos, en el estado de Guanajuato recibió un total de 30 vehículos con sus respectivas tripulaciones, algunas conformadas por familias completas y otras por parejas o amigos. Cómo en anteriores pruebas fue necesario contar con vehículos equipados con el equipo básico como transmisión 4x4 con reductora, por lo menos un bloqueo de diferencial, neumáticos todo terreno, equipo de seguridad y de asistencia como gato y llanta de refacción.

 

 

 

Arrancan

A las 7 de la mañana los participantes tuvieron como primera actividad de la jornada el desayuno acompañado de las primeras indicaciones de Juan Bosco y su equipo. A la par de recibir los pormenores de la ruta como puntos críticos, tiempo estimado, entre otros, los tripulantes intercambiaron comentarios y aprovecharon para tomar nota de cada detalle.

Antes de arrancar, se llevó a cabo la última inspección técnica, revisión de equipo de seguridad, luces, mecánicas y de equipo de asistencia. A las 9 de la mañana la caravana dirigida una vez más por Juan Bosco, salió del pueblo mágico Mineral de Pozos, en donde las autoridades municipales ofrecieron la noche anterior una visita guiada a las ruinas de este pueblo minero, para presentarles a los participantes los pormenores de la cultura de los chichimecas y el asentamiento de los Jesuitas en la región. La caravana partió de la plaza central con el banderazo de salida de la Licenciada Isabel Oviedo, representante de la Secretaría de Turismo. Uno a uno los vehículos partieron con dirección a San Luis de la Paz, población localizada aproximadamente a 20 kilómetros para después tomar la desviación a Dr. Mora.

En este punto se llevó a cabo a pérdida de presión de las llantas para de esta manera iniciar el camino por el sendero de terracería y dar inicio a la parte más divertida del día. El clima favoreció a la caravana pues aunque la presencia de lluvia y cielos nublados de la región fueron un desafío, la temperatura no fue un factor de desgaste para el equipo.

 

 

Los vehículos de la marca Jeep en sus diferentes versiones TJ, JK,JL, JT y la edición especial 80 Aniversario (que tiene detalles como el color y emblemas únicos), iniciaron su avance por colinas y caminos de difícil acceso donde pocos pilotos pueden acceder sino tienen el conocimiento necesario de cómo hacerlo.

Las pruebas que sortearon más extremas fueron el pase por zanjas profundas y las subidas por pendientes que superaron los 45 grados de inclinación. Los flex de suspensión máximo no dejaban de impresionar a los conductores y sus acompañantes al tener la opción de desconectar la barra estabilizadora y así tener una perfecta articulación de la suspensión de sus vehículos sin perder la estabilidad.

En esta ruta se combinan diferentes características mecánicas de los vehículos para sortear los obstáculos como torque, roll cage (jaula), placas protectoras de tanque, diferencial y cárter, winch (malacate de acero), llantas Mud Terrain de BF Goodrich, bloqueo de diferencial trasero y delantero, Beadlocks (aros para bajas presiones en las llantas y suspensión modificada.

 

Recreo

El día domingo pilotos, navegantes y sus acompañantes descansaron de las emociones del día anterior y disfrutaron de las visitas a diferentes puntos cómo el Pueblo Fantasma, los campos de lavanda, la mina El Triángulo.

En las manos de la organización Bosco’s Camp 4x4 y como vehículo líder para el serial 2021 está un Jeep Wrangler Rubicon JL Moparizado que cuenta con los accesorios idóneos para enfrentar a la naturaleza en cualquier tipo de terreno por agreste que sea.

 

 

Cada ruta que pasa aumenta el número de interesados en vivir una experiencia de conducción 4x4 al extremo pero con toda la seguridad disponible. El calendario del Circuito Nacional Off Road mantiene su actividad.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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