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Exportadores de Occidente refuerzan promoción de política exterior

La política exterior del gobierno mexicano en la que López Obrador puso en “pausa” las relaciones con España y posteriormente envió una carta al Parlamento Europeo calificando a sus integrantes de “borregos”.

Guadalajara, Jal. La política exterior del gobierno mexicano en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en “pausa” las relaciones con España y posteriormente envió una carta al Parlamento Europeo calificando a sus integrantes de “borregos”, ha obligado a los empresarios dedicados al comercio exterior a reforzar la promoción de las distintas regiones del país para hacer negocios con el viejo continente.

“Entendemos desde la Iniciativa Privada la importancia que tiene conservar nuestros lazos de amistad y culturales, pero también económicos que son importantísimos”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

“Hemos tenido que hacer una promoción muy importante de que nosotros seguimos adelante con esas relaciones comerciales y de negocios, que son importantísimas desde hace muchos siglos, de relación cultural y fraterna”, subrayó Landeros Volquarts luego de la firma de un Protocolo de Cooperación entre Comce Occidente y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM).

“Afortunadamente las relaciones que tenemos con Europa y específicamente con España y con Portugal, son más fuertes que las propias declaraciones del presidente”, indicó.

Acuerdo

El dirigente de los exportadores e importadores explicó que la firma del Protocolo con la CCILM busca que los empresarios tanto de los estados del Occidente de México como sus contrapartes de Portugal, aprovechen de la mejor manera el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Económica Europea que está a punto de ratificarse.

“Portugal es un país que a Jalisco, al occidente, nos interesa muchísimo y es un convenio que nos facilita las maneras de cooperar mutuamente”, sostuvo el dirigente de los exportadores.

En la reunión participaron también representantes de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) para detectar oportunidades de negocio en el sector del plástico, los reciclables y moldes.

“Buscamos la manera de cómo podemos hacer que nuestras pymes (pequeñas y medianas empresas), que son la mayoría, puedan tener esos beneficios, lograr asociaciones, atraer inversión y ver también a Portugal como destino (de exportación)”, señaló Landeros.

estados@eleconomista.mx

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