Lectura 3:00 min
Michoacán concreta refinanciamiento integral de la deuda bancaria heredada
El gobierno estatal prevé un ahorro estimado por liberación de flujos en el pago del costo financiero de 2,700 millones de pesos, es decir, un promedio de 540 millones al año.
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán informó que se concretó el refinanciamiento integral de la deuda bancaria heredada.
Al respecto, el secretario estatal de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, explicó que es la primera vez que se logra una operación de refinanciamiento integral de sus créditos bancarios. La deuda se integra por 18,608 millones de pesos, y a partir del refinanciamiento se tendrá un ahorro estimado por liberación de flujos en el pago del servicio de la deuda de 2,700 millones de pesos, es decir, un promedio de 540 millones al año.
“Se consiguió a través de negociaciones con las instituciones bancarias condiciones muy favorables, de manera que se logró reducir la sobretasa. Conseguimos aumentar el plazo de las operaciones a 20 años y ajustamos el perfil de pagos para que resulte más accesible a la situación financiera del gobierno de Michoacán”, recalcó.
De hecho, la dependencia consiguió reducir la sobretasa promedio ponderada del pago de intereses de 0.55 a 0.50 por ciento.
El funcionario recalcó que por la reconfiguración crediticia, la reducción del porcentaje de las participaciones afectadas para el pago de los créditos pasó de 100 a 60%, lo cual ampliará el margen de maniobra para el uso de los principales recursos de libre disposición.
“Los recursos serán destinados de forma inmediata a obras de infraestructura, saneamiento financiero o acciones sociales, en beneficio de los michoacanos. Esta acción, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo del estado y en el nivel de bienestar de sus habitantes”, comentó.
Comportamiento
De acuerdo con el titular de la SFA, este nuevo movimiento forma parte de la estrategia de mejorar las finanzas estatales.
De octubre del 2021 a febrero del 2023 se han pagado 4,553 millones de pesos por concepto de deudas heredadas de administraciones pasadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pensiones Civiles, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y proveedores.
“Recibimos un desorden en las finanzas públicas, tomamos la determinación de emprender un trabajo basado en acciones y en políticas de austeridad, disciplina, orden y transparencia, de manera que evitamos provocar más descalabros económicos que, finalmente, hubieran provocado caos e ingobernabilidad. Llevamos a cabo una reingeniería integral y planteamos qué debemos, a quiénes debemos y cómo y cuándo lo vamos a pagar, labor que nos permitió identificar las deudas institucionales, las bancarias y las de los proveedores", subrayó.