Lectura 3:00 min
Nuevo León busca garantizar el abasto de agua para 10 a 12 años: Juan Ignacio Barragán
El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, estimó que en 8 años el estado tendrá un abastecimiento de agua potable de 8 metros cúbicos por segundo, incluyendo a la Presa Libertad que aportará 5 m3/segundo desde 2025, además de los pozos en la región citrícola.
Monterrey, NL. Con las acciones realizadas para encontrar fuentes alternas de agua potable, se prevé que en 8 años el estado tendrá un abastecimiento de 8 metros cúbicos por segundo, incluyendo a la Presa Libertad en 2025, la cual proveerá 5 m3/seg, más los pozos en la región citrícola, lo que permitirá garantizar el flujo del vital líquido de 10 a 12 años, indicó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
“Son acciones consensuadas con la Comisión Nacional del Agua, el gobernador ha hecho gestiones, se estima un nivel de inversiones de 7,000 millones de pesos, aunque puede variar, con ajustes tarifarios para resolver el abastecimiento a 10 o 12 años, necesitamos tener seguridad hídrica”, dijo el funcionario.
Añadió que desde el 5 de octubre de 2021 inició la revisión del plan hídrico para pensar en un proyecto hacia 2050 y darle certeza al estado en cuanto al abastecimiento de agua. Este plan lo están trabajando con expertos en materia jurídica, técnica e hidrológica.
También están analizando tres opciones para tener más agua: una desaladora, la Presa Vicente Guerrero y la concesión del Río Pánuco.
Detalló que el agua se mueve por cuencas, por ello se tiene que encontrar una solución regional. La desaladora de agua de mar, podría estar en Matamoros, Tamaulipas, “es una fuente que hay que tener en mente, debido a que el costo de desalinizar es cada vez menor”.
Por otra parte, Nuevo León tiene una concesión que le dio Conagua para traer 15 metros cúbicos por segundo del Río Pánuco, es un proyecto costoso y se requiere del apoyo de los estados vecinos, como Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, así como la federación, y podría concretarse el proyecto como una Asociación Público Privada (APP).
También tendrían que solicitar apoyo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), este proyecto requiere de cuatro años para su desarrollo.
Además se está trabajando en el análisis de acuíferos ultra profundos en la Sierra, primero comenzarán con seis pozos profundos para llenar el acueducto y posteriormente buscarían ampliar el proyecto.
Reducen consumo
Por otra parte, destacó que el 27 de febrero se registró la cifra más baja de consumo, que fue de 13,721 litros en una semana, por lo que el consumo está en zona naranja, “ojalá que esta concientización continúe para enfrentar esta sequía, la meta es llegar a la zona verde para salvar la crisis, por ello debemos continuar reduciendo el consumo de agua”, señaló Barragán Villarreal.
Alertó que si la población no hace nada habrá un déficit del vital líquido que podría llegar al 35% en verano. "En marzo y abril necesitamos fortalecer la reducción del consumo, los pozos someros sólo producen 3 metros cúbicos por segundo, los mayores problemas son en la zona de Topo Chico, debido a que están más alejadas del anillo de transferencia".
kg