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Opinión

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Circo de Tres Pistas en Salud

La iniciativa de Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud presentada por Ivonne Cisneros Luján, pretende amalgamar ahora en tres pistas el circo con el que iremos a la salud nórdica prometida por el Ejecutivo Federal.

La primer pista son los servicios de salud que brinda la Seguridad Social, que tiene mucho éxito a decir de Ivonne, con recursos humanos y hospitalarios de sobra, que podrían ser utilizados por los otros sistemas. En la segunda pista actúa el INSABI y los Servicios estatales de Salud que no han sido exitosos en las metas planteadas de salud para el bienestar. En la tercera pista se encuentra el IMSS-Bienestar ahora el nuevo vehículo para alcanzar el acceso universal a los servicios de salud.

La coordinación y continuidad Asistencial propuesta reduciría, a decir de la autora, la incertidumbre de personas servidoras públicas para intercambiar servicios e insumos, eliminando los riesgos de incurrir en responsabilidades administrativas, con la ganancia que no tendría impacto presupuestal, pues solo sería intercambio entre las instancias públicas.

Para garantizar la atención médica gratuita de las personas de acuerdo a su necesidad de salud, con oportunidad, calidad e independientemente de su condición de derechohabiencia, así como la continuidad de la atención, evitando interrupciones en su tratamiento, las y los mexicanos deberán acudir a la unidad médica de primer nivel de atención que le haya sido asignada o en caso de una emergencia, al área de urgencias del hospital más cercano a su domicilio o donde ocurrió la emergencia.

El IMSS-Bienestar tendrá la responsabilidad de garantizar su tránsito necesario, a través de los niveles de atención y servicios de diagnóstico, asi como garantizar una adecuada coordinación asistencial entre los profesionales de salud que intervengan a efecto de lograr una atención integral, oportuna y sin interrupciones a través de las redes integradas de servicios de salud -RISS- que comandará el IMSS que tiene la mayor infraestructura a nivel nacional.

Todos los subsistemas sanitarios de manera facultativa podrán adherirse a las RISS mediante la firma de convenios. Todas las personas deberán estar informadas de cuál es la RISS a la que pertenece y las normas para transitar a servicios más complejos.

Habrá un tabulador único nacional de atención médica para cobrarse entre las instituciones que se referirán pacientes atendidos mediante guías de práctica clínica y las NOM en materia de atención médica con un compendio de medicamentos e insumos ajustado a los niveles de atención.

El tabulador lo hará la SCHP participando las instituciones federales y la Secretaria de la Funcion Pública. El expediente clinico único circulará entre las instituciones con los mecanismos de referencia y contrareferencia ya en formato de papel o digital.

Se propone que los insumos del sector salud y los medicamentos se registren en tiempo real y así formular la adquisición consolidada al estar obligados todos a utilizar un solo sistema de solicitud.

En 180 días hábiles posteriores a la publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación -DOF- 1) Las instituciones públicas deberán ajustar sus marcos normativos; 2) el IMSS conformará las RISS y las hará públicas en el DOF; 3) La SHCP publicará el tabulador único nacional de atención médica; 4) El IMSS-Bienestar diseñará el instrumento de medición para ser aplicado en la encuesta de percepción sobre continuidad asistencial en los usuarios; 5) Iniciará la aplicación de la anterior escuesta sesenta días después de su aprobación -sin quedar específico el tiempo para su aprobación-; y 6) Diseñar el sistema único nacional de medicamentos e insumos, poniéndolo en operación 90 días después.

Hay un refrán popular que dice “Si no hay enanos, no hay circo” y aplica claramente a esta Ley que imagina un tabulador único en un circo de tres pistas para cubrir las necesidades de salud de los 130 millones de mexicanos.

Veamos los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al año 2022 del IMSS (DOF 21/12/2021) para la determinación de créditos fiscales derivados de capitales constitutivos, inscripciones improcedentes y atención a no derechohabientes, a fin de dimensionar lo que implicaría en términos presupuestarios con el supuesto de todos los servicios, todas las enfermedades y cerca de tu domicilio.

En el Primer Nivel de Atención: Consulta de Medicina Familiar $969, Dental $916, Física y Rehabilitación $1,238; Atención de Urgencias $844 y Curaciones $502; Estudio de Laboratorio Clínico $122, Radiodiagnóstico $454, Ultrasonografía $609; Traslado en Ambulancia $667, Sesión de Hemodiálisis $5,580, Sesión de Quimioterapia $7,336, Intervención de Tococirugía $14,496, Día paciente en Hospitalización $10,761, Intervención Quirúrgica $10,739, Terapia Psicológica $1,411, Estudio/Procedimiento de Endoscopía $4,081.

En el Segundo Nivel de Atención: Consulta de especialidades $1,559, Atención de Urgencias $1,737; Día Paciente en Hospitalización $10,761, Incubadora $10,761, Terapia Intensiva $54,053, con Ventilación Mecánica $39,601; Estudio de Medicina Nuclear $1,164, Electrodiagnóstico $779, Tomografía Axial $2,964, Resonancia Magnética $4,791; Sesión de Radioterapia $2,853; Intervención Quirúrgica $33,340; Traslado en Ambulancia $2,819; Estudio/Procedimiento de Hemodinámica $54,178; Servicio de Litotripsia $4,490.

En el Tercer Nivel de Atención: Consulta de Especialidades $2,461; Atención de Urgencias $3,740; Consulta/Sesión de Medicina Física y Rehabilitación $3,018; Intervención Quirúrgica $48,143; Traslado en Ambulancia $7,561; Servicio de Banco de Sangre $405; Consulta a Donadores $349; Servicio de Litotripsia $4,490.

Estos precios del IMSS son muy superiores respecto al del resto de las instituciones responsables de la atención de las personas no derechohabientes de la seguridad social y por supuesto, tendría un impacto presupuestario significativo de al menos 3 puntos más del PIB. Por ello, las políticas de cero rechazo para la atención del binomio madre-hijo son las únicas que en los últimos años se han afirmado entre Instituciones.

A ese precio de Costos Unitarios del IMSS, estoy cierto que muchos jugadores personas físicas y morales del sector privado y de asistencia social podrían ofrecer sus servicios con calidad para que la cercanía y oportunidad de la atencion médica incluyendo urgencias sea más cercana al ciudadano. La experiencia durante la pandemia COVID-19 demostró que si hay de otra incorporando éstos sectores que también forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Se requiere un análisis serio de a dónde se quiere llevar la atención de la salud en nuestro país, en términos de organización y de financiamiento para hacer una realidad la anhelada cobertura universal de salud. Estamos listos en Acción Nacional para abrir la conversación.

*El autor es médico cirujano, especializado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y fue reelegido como diputado del grupo parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura; asimismo es director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide.

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