Lectura 3:00 min
Caniem reconocerá a Nelson Uribe por su entrega a la educación de México
El fundador de Grupo Editorial Edilar fue fundamental en la alianza entre Google y la SEP para hacer posible la continuación del curso escolar a distancia durante el primer periodo de la pandemia.
Este martes, el editor y presidente del Grupo Editorial Edilar, Nelson Uribe de Barros, fue anunciado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) como ganador del Premio Caniem al Mérito Gremial 2022, “como un reconocimiento a su visión y calidad humana, que ha permeado en las actividades gremiales dentro de la Cámara, contribuyendo con sus conocimientos, experiencia y esmerado trabajo al desarrollo de la industria editorial”.
El reconocimiento se creó en 1984 con el propósito de reconocer a los editores afiliados a la Caniem que han tenido una participación destacada en la consolidación del prestigio y buen nombre de la industria.
Nelson Uribe, comparte la Caniem, inició su labor dentro de la cadena productiva del libro en 1980, con su incorporación a la empresa Didactrón Internacional y para 1992 fundó Edilar en sociedad con Virginia Ferrari, su esposa, empresa encargada de la distribución de productos Larousse y venta directa con descuentos a nómina en corporativos.
“Es así como nace el Programa Nacional de Bibliotecas Magisteriales con el que Edilar toma un giro en su misión para atender de manera dedicada a los docentes de educación básica, por medio de convenios con dependencias educativas y sindicales en todo el país. A lo largo de estos años, Edilar se ha especializado en desarrollar, por un lado, contenidos educativos y, por otro, servicios propios para la labor educativa en el aula, la formación y profesionalización de los maestros en México”, relata la Caniem en su anuncio.
En 1995, junto con su esposa, creó Uribe y Ferrari Editores, que más tarde cambió de nombre a Correo del Maestro, a partir de la exitosa publicación del mismo nombre. En 2003 incursionó en el programa de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula, de la SEP, con el sello mencionado y con Signo Editorial.
En 2012, también con Correo del Maestro, tomó parte del Programa SEP-Conaliteg de Libros de Texto Gratuitos para secundaria y en 2018, con el sello “Princetown - Beats!” incurrió en el Programa de Libros de Texto de inglés como lengua extranjera para educación básica.
Como se anticipa, su trabajo en favor de los trabajadores de la educación ha sido extenso y encomiable y el periodo más agudo de la pandemia no fue la excepción. Uribe de Barros propició una alianza con Google para la gestación de la Red Magisterial que permitió o facilitó la interconexión de maestros, agentes educativos y alumnos a través de Google Classrooms con los contenidos educativos para la continuación del ciclo escolar 2019-2020 a distancia. Esta iniciativa fue reconocida por la SEP en su momento.
La anterior, es sólo una selección de la amplísima labor del editor galardonado como parte de la argamasa entre el mundo editorial y el sistema educativo mexicano.
El Premio Caniem al Mérito Gremial consiste en una medalla y diploma, además de dejar grabado su nombre en la Estela de los Tiempos, espacio que contiene el nombre de los galardonados con esta presea. Le será entregado el próximo 24 de marzo en el marco de la LVIII Asamblea General Ordinaria Anual de Afiliados.
Los últimos ganadores del Premio Caniem al Mérito Gremial son Patricia van Rhijn Armida (2012), Carlos Anaya Rosique (2013), Arturo Ahmed Romero (2014), Porfirio Romo Lizárraga (2015), Luis Castañeda Martínez (2016), Sonia Batres Pinelo (2017), Ixchel Delgado Jordá (2018), Patricia López Zepeda (2019), José Ignacio Echeverría (2020), Roberto Banchik Rothschild (2021).