Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Historias positivas para hablar de VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la concientización sobre los factores de riesgo, eliminar la estigmatización y la reducción del contagio de una enfermedad que sigue siendo un problema de salud pública mundial, se hace imprescindible.

El especialista Ricardo Baruch participó en la campaña 100% positivo. Foto EE: Cortesía

  • VIH no es igual a Sida, con tratamiento la carga viral se reduce y con ello efectos secundarios en el organismo y enfermedades asociadas.
  • En América Latina 100,000 personas contrajeron VIH en 2018.

Entre 2000 y 2018 las infecciones por VIH disminuyeron 37% y 45%, las muertes relacionadas con el virus, en este periodo se salvaron más de 13 millones de personas gracias al tratamiento con antirretrovirales (TAR). Estos datos representan un avance importante para la ciencia, pues lo que en sus inicios fue una patología desconocida y una causa inevitable de muerte, hoy es una enfermedad crónica y tratable.

En contraste, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que en América Latina 100,000 personas contrajeron VIH en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. La educación sobre el tema para no bajar la guardia sigue faltando en pleno 2019.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este primero de diciembre, la concientización sobre los factores de riesgo, eliminar la estigmatización y la reducción del contagio de una enfermedad que sigue siendo un problema de salud pública mundial, se hace imprescindible.

En esta ocasión se buscó que fuera a través de historias positivas, donde tres personajes comparten sus historias de vida a través de la reconocida modalidad de TED Talks. Son voces del presente que intentan abonar para cambiar el estigma.

Hugo Valdez Padilla, responsable de la campaña 100% positivo, organizadores del encuentro, junto con Impulse Group México, aseguró que con el VIH hay dos historias, una con mucha información certera, pero otra con demasiada desinformación, “desafortunadamente esta es la que más abunda en nuestra sociedad, por ello requeríamos de un mayor esfuerzo”.

Con la premisa de eliminar el estigma, se generó el proyecto 100% positivo, que consiste en diversas plataformas de información, conformadas por una parte digital, recorridos por la República a través de pláticas y experiencias inmersivas.

Confirmó en entrevista que la desinformación no es exclusiva de un nivel socioeconómico, por ello, a través de “tres historias super poderosas se busca vencer el miedo”.  

Las historias

Con sede en el Museo de Memoria y Tolerancia, fueron grabadas las tres charlas. El primero en el escenario fue Ricardo Baruch, quien a lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado con diversas organizaciones, instituciones privadas y públicas, así como con medios de comunicación para abordar temas de salud pública, entre ellos, el VIH.

El especialista compartió que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el VIH está dentro de las primeras tres causas de discriminación en este país. Pero esto ha empezado a cambiar, “debemos utilizar lenguaje que no sea estigmatizante. Necesitamos más traductores para que el lenguaje del conocimiento científico llegue a la sociedad”.  

A través de varios relatos, el orador comparte que debemos volvernos aliados de la lucha contra la estigmatización, confiar en la evidencia científica y cuidar nuestras fuentes. “El reto es que para 2030 no haya nuevos casos de VIH y muertes relacionadas con el Sida”.

Luego llegó el turno de Silvia Carmona, quien por contagio de su esposo lleva viviendo con VIH desde hace más de 26 años. Ella se ha convertido en inspiración y ejemplo de muchas mexicanas que diariamente sufren discriminación por vivir con el virus.

Luego de duras lecciones y aprendizaje, hoy está al frente de Casa David, un albergue para personas que viven con el VIH, que además de atenderlas, les brinda información, orientación y empoderamiento, para que puedan mejorar su calidad de vida.

“Vivir con dignidad, con la cara muy en alto y que no vivan las mujeres con ignorancia, eso es lo que yo quiero”.  

Por último, Pável Gaona, escritor, periodista, publicista y DJ, compartió lo que es vivir con el VIH y “salir dos veces del closet”, él es una muestra de que es posible tener una buena calidad de vida, siempre y cuando se tenga un correcto apego al tratamiento.

El público en general podrá conocer estas historias de vida a partir del próximo año, en las plataformas de comunicación TED y sus redes sociales.

Otros esfuerzos de información científica, pero bien condensada están disponibles a través de los sitios www.100x100positivo.com y www.impulsegrp.org/mexico.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas