Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Olivia Gorra, en la ruta por un Grammy Latino

La soprano mexicana hace gala en el álbum de su calidad interpretativa y canta sin impostar la voz.

Ya tengo todo listo para ir. Vestido no... Por supuesto que voy a estar ahí, pero con mi traje de charro, espero lucir lo que es la esencia del disco , refiere una entusiasmada soprano Olivia Gorra a quien se le nota en la voz que está feliz por la nominación a un Latin Grammy 2014 en la categoría de Música Ranchera por el álbum Bésame mucho España, un disco de sello independiente que ahora reconoce la gran industria comercial.

Y agrega: Aunque no soy partidaria de los palomazos, porque me gustan las cosas más preparadas (...) Si me piden uno, bueno, lo tendré que hacer. Ya que siempre estoy preparada para cantar. Vocalizo todos los días desde hace ya muchos años .

La ceremonia será el 20 de noviembre en Las Vegas, en donde la prestigiada soprano veracruzana se reunirá con lo mejor del espectáculo latino. Comenta para El Economista que en otras ocasiones había mandado discos, pero no había tenido suerte; sin embargo, con Bésame mucho España, resultó nominada, lo cual para mí fue extraordinario .

Con la seguridad que le da haber hecho un buen trabajo, Olivia Gorra dice llegará a Las Vegas con mentalidad ganadora . Porque si hay algo que distingue a esta gran cantante es su disciplina, su obsesión por el trabajo, su entrega a todo lo que emprende.

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz; cursó estudios en México, en la Escuela Superior de Música del INBA y en EU, en la Manhattan School of Music, bajo la guía de destacados maestros. Gracias a la supervisión de Jessye Norman, The Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative fue seleccionada como una de las mejores cantantes del mundo; además, Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco la eligieron como triunfadora en el Concurso Internacional Traviata 2000.

Fuerte competencia

La competencia será muy dura, pues Olivia estará compitiendo en la categoría 22. Mejor Álbum de Música Ranchera con su disco Bésame mucho España contra figuras de la talla de Pepe Aguilar (Lástima que sean ajenas), Oscar Cruz (¿Quién dice que no?), Vicente Fernández (Mano a mano. Tangos a la manera de Vicente Fernández), y Juan Montalvo (Mujeres divinas).

Sin embargo, la soprano mexicana tiene la ventaja de su gran calidad vocal e interpretativa y de haber hecho una muy buena selección de las piezas que integran Bésame mucho España, las cuales serán cantadas sin impostar la voz y compaginarán la música mexicana con mariachi y el flamenco: Ojalá que te vaya bonito , Amor de hombre , Cielito lindo , Piensa en mí y Las mañanitas . También incluye Mi viejo , El beso de España , Bésame mucho , Cuando salga la luna y El jinete .

Desde pequeña

La canción ranchera y los boleros que ha cultivado desde hace tiempo son géneros que se le facilitan y que gusta interpretar.

Lo lleva en la sangre, recuerda. Desde la edad de seis años, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde nací, cantaba canciones populares. Me gusta este género porque se canta con el corazón, con todo el sentimiento, algo parecido al flamenco .

Recientemente regresó de Rusia, en donde fue jurado de un premio que lleva su nombre, el Concurso Olivia Gorra, celebrado en septiembre, para el cual se basó sobre todo en repertorio mexicano; premio para cantantes de ópera que empiezan.

La idea me surgió por mi experiencia. Porque en los inicios de mi carrera cuando yo llegaba a algún país no conocía a nadie ni sabía con quién debía tratar. Estaba ahí solita. Por eso lo que quiero es que los jóvenes que empiezan sepan desde un principio con quién deben hablar, cuál es la ruta que deben seguir, en qué términos. Es muy importante que alguien los oriente muy aparte de su talento artístico , nos contó.

La soprano también acaba de inaugurar la Academia Olivia Gorra, en la calle de San Francisco en la Colonia Del Valle. Nos comenta que ahí se impartirán clases de canto con un método creado por mí , el cual consiste en aprovechar técnicas europeas y lo que ella ha aprendido en México. La academia estará abierta para niños, jóvenes y adultos que quieran acercarse a la música no necesariamente en plan profesional, aunque buscaremos formar artistas de buen nivel .

La soprano tiene programada una ópera en los primeros días de diciembre (11 y 14) en el Cenart, La Bohème, en donde hará el papel de Mimí, que tan bien realizó ahora que se presentó en el Auditorio Nacional.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas