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Arte e Ideas

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Pablo Stanley: el mexicano que le vendió NFT a Tyler Winklevoss, Keith Grossman, Denis Rodman, Eva Longoria y Thalía

Con 20 años de carrera haciendo arte, cómics, ilustración y diseñando productos digitales, el mexicano Pablo Stanley se adentró al mundo de los NFT desde donde ha comercializado sus colecciones de arte digital, mismas que han sido adquiridas por personalidades destacadas.

El mundo digital está experimentando una nueva tendencia con la llegada de los NFT (Token No Fungible), que básicamente se puede interpretar como un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques que tiene la función de avalar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección y es justo en esta nueva ‘industria’ de arte digital desde donde Pablo Stanley, originario de Mexicali, Baja California, decidió explotar y comercializar su talento.

En entrevista con El Economista, el mexicano que se asoció con Time Studios para crear una serie animada de televisión basada en sus creaciones nos habló de su experiencia como pionero en diseñar sistemas para producir colecciones de arte generativo, su incursión al mundo de los NFT y los requisitos que todo artista emergente debe saber para incursionar en esta nueva tendencia digital.

—¿Quién es Pablo Stanley?

—Nací en Mexicali, Baja California. Tengo 20 años de carrera haciendo arte, cómics, ilustración y diseñando productos digitales. Toda mi carrera la he hecho en California, trabajando en Silicon Valley para diferentes compañías como Lyft, Invision y Udemy. Co-fundé Carbon Health y después Blush, una empresa que ayuda a las personas a liberar su creatividad usando dibujitos, actualmente soy CEO de Blush y estamos expandiendo nuestros servicios al mundo del web3 y los NFT. Creo que un hito en mi carrera artística es Robotos NFT, Humankind y Bueno.

No me sé estar quieto, he dado charlas y talleres por todo el mundo sobre, NFTs, Diseño, Animación, Sistemas de Ilustración, Storytelling, Accesibilidad…cómics, porque también una de mis pasiones es escribir cómics.

Me gusta mucho enseñar lo que sé, mi mamá es maestra y creo que de ahí heredé algo. Enseño herramientas de arte y diseño en mi canal de YouTube, Sketch Together y he creado algunos proyectos divertidos como Clubpad, Pablito Planeta. Como mexicano que emigró a Estados Unidos, trato de apoyar al talento latino, tengo dos proyectos muy bonitos Latinx Who Design y Dreamer Stories.

—¿Cómo inicias en el mundo de los NFT?

—Mis coleccionistas me llaman “el OG” de los sistemas de ilustración. Lo que quiere decir que soy un pionero en diseñar sistemas para producir colecciones de arte generativo, es decir, producir grandes cantidades de imágenes digitales usando algoritmos. Después de estar haciendo esos sistemas por años, vi los NFT y sentí mucho FOMO (Fear Of Missing Out o miedo a perderse de la tendencia) y me puse a merodear en Twitter y en la plataforma Open Sea, lo que otros artistas estaban haciendo, esa misma noche puse manos a la obra para sacar mi colección.

—¿Cuál es la particularidad de un NFT a diferencia de cualquier ilustración digital, gif animado o imagen?

—“NFT” son las siglas en inglés de Token No Fungible, lo que significa que es un artículo digital único con propiedad gestionada por blockchain que los usuarios pueden comprar, poseer e intercambiar. La función fundamental de algunos NFT es ser arte digital. Pero también pueden ofrecer beneficios adicionales como acceso exclusivo a sitios web, entradas a eventos, artículos de juego y registros de propiedad de objetos físicos. Imagina que son como una pieza de arte única que también puede funcionar como una tarjeta “sólo para miembros”.

—¿Existen comunidades en el mundo de los NFTS?

—Claro, las comunidades de coleccionistas son lo más importante para un artista. Desde que comencé a idear el proyecto, la comunidad se empezó a formar y ha ido creciendo poco a poco, ellos siempre forman parte de mi proceso artístico y son mi inspiración. Al día de hoy, Robotos cuenta con más de 5,600 miembros de todas partes del mundo que forman una comunidad diversa y vibrante.

—Cuéntanos cómo nace el proyecto Robotos.

—Fue por junio del año pasado que decidí crear una colección de NFTs como un proyecto paralelo, siempre he dibujado robots, monstruitos y caricaturas. Me puse a dibujar algunos personajes base con variaciones de cabello, lentes, ropa, ojitos, boquitas, para con eso usar un algoritmo que produjera los 9,999 personajes finales; por suerte, llevo años desarrollando esa tecnología con Blush así que no tuve que dibujar cada uno de los 10 mil botos, solo diseñé el sistema de ilustración y los robots dibujaron los Robotos por mi, ¡já!

—¿Quiénes participan en dicho proyecto?

—En el equipo de los Robotos hay ingenieros, artistas y diseñadores, que además de ser muy apasionados en el lado creativo, también son muy buenos haciendo la estrategia del negocio. Zackboto, Jaboto, Meela, Luluboto, Bureboto, Melissa Mimosa, Damn Randy, Beereeboto, Niklas  y Captain Excellent. Somos un equipo regado por todo el mundo: latinos, americanos y europeos, trabajamos 24 horas porque cuando alguien duerme, ya hay otra persona despierta.

—Thalía compró una obra tuya misma que la introdujo al mundo de los NFT y ahora es una de las primeras artistas latina que promueve esta tendencia.

—Me siento honrado de que mi trabajo ha llamado la atención de muchas personas dentro de la comunidad Crypto, incluidos Tyler Winklevoss, quien adquirió 10 Robots; Keith Grossman, presidente de TIME, Denis Rodman, la leyenda del NBA, Eva Longoria y desde luego Thalía, la reina pop de la música latina, con quien comparto raíces mexicanas y es una gran persona. Para mí es un honor el que personas que son íconos culturales, aprecien mis dibujos y decidan invertir en mi proyecto.

—¿Existen futuros planes de colaboración con la cantante mexicana? ¿Nos puedes adelantar algo?

—La relación con Thalía ha sido muy buena, hemos encontrado puntos de interés. Sin embargo, aunque me emocionan los nuevos proyectos, no puedo adelantar más por el momento.

—¿Dónde se compra un NFT?

—La mayoría de los NFT sólo pueden comprarse con Eth, así que lo primero sería cambiar tus pesos por esta criptomoneda en algún servicio como Coinbase o Bitso, abrir un Cryptowallet y comprar en los mercados online de NFT, como OpenSea, Nifty Gateway, Rarible, SuperRare, entre otros.

—¿Qué se necesita para ser artista de NFT y vender tus obras?

—Como artista, para entrar al mundo de los NFTs, debes crear un contrato en el blockchain que creas conveniente (Ethereum, Solana, Tezzos, entre otros), subir tu arte, y trabajar mucho en la estrategia de posicionamiento y de marketing digital, para comenzar a tener coleccionistas. 

El proceso de convertir tu arte en NFT requiere de conocimiento técnico, pensando en eso, mi equipo y yo desarrollamos Bueno, un servicio de herramientas para que los artistas puedan crear sus imágenes generativas sin tener que escribir una sola línea de código. Estamos trabajando también en herramientas para hacer contratos y munditos virtuales que llamamos microversos.

—¿Si alguien desea pertenecer a alguna comunidad de NFTs por dónde debe empezar y en qué sitio debería registrarse?

— Personalmente recomiendo que cada uno haga su propia investigación al respecto, es importante estar bien informados para tomar cualquier decisión. Una buena fuente de noticias en tiempo real sobre qué está pasando en el mundo de los NFT es Twitter, ahí pueden informarse sobre qué opina la comunidad y cómo van desarrollándose nuevos proyectos. El mercado NFT es como el mercado del arte, altamente especulativo.

—¿Cuál es el objetivo principal de Robotos?

— Robotos tiene la misión de crear un mundo en el que sus coleccionistas puedan encontrar un sentido de pertenencia, construir juntos e inspirarse para vivir una vida creativa.

—Desde que inició hasta el día de hoy ¿Cuáles son los logros más significativos del proyecto?

—Hemos recorrido un largo camino como equipo de Robotos y también como comunidad que poco a poco se ha ido fortaleciendo y generando un gran sentido de pertenencia, encaminado a nuestra misión. Podría enlistar varios esfuerzos que el gran equipo y comunidad han alcanzado, pero dentro de los más significativos yo mencionaría:

1. Génesis 1

La creación del arte y la tecnología para lanzar Robotos: 9,999 personajes en la red Ethereum. La comunidad los recibió con mucho entusiasmo; se agotaron en 20 minutos. Hasta hoy, Robotos tiene más de 5,600 coleccionistas en todo el mundo.

2. Robopets

El equipo de Robotos trabajó durante muchos meses para crear los Robopets, un NFT asociado a Robotos, son sus mascotas y fieles compañeros. En octubre 2021, los coleccionistas de Robotos pudieron adoptar 8,800 Robopets. Fue un proyecto con un gran reto tecnológico ya que cada robopet heredó al menos un rasgo particular de su Roboto dueño, ya ves que dicen que las mascotas suelen parecerse a sus dueños.

3.Serie de televisión animada de TIME Studios basada en Robotos

Siempre he aspirado a dar vida a los personajes y crear un universo en torno a ellos. TIME Studios, un estudio de televisión ganador de premios Emmys®, que ha producido películas y documentales con distribución en plataformas de streaming como Netflix, se asoció conmigo para dar vida a una serie animada inspirada en Robotos.

4.El microverso de los Robotos

El Microverso de Robotos es un mundo virtual que se ejecuta en la blockchain donde Robopets y Robotos pueden jugar e interactuar entre sí. Hace unas semanas lanzamos Disco Inferno y GM Botos Island, ¡constantemente estamos desarrollando más microversos!

—¿En qué cosas trabajas para este año?

—Hay muchas cosas preparadas para 2022: Desde art toys, Robotos en 3D listos para usarlos en mundos virtuales hasta eventos con nuestros coleccionistas alrededor del mundo. Seguiremos trabajando para hacer de Robotos una marca valiosa que inspire a las personas a usar su creatividad. Vamos a pintar un mural monumental en la colonia Roma, enfrente del Rosetta de Colima, estará todo el mes de marzo. Yo sigo trabajando con la serie de televisión y en todas las cosas que se me sigan ocurriendo.

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Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

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