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¿Resistirá el Grupo Radio Centro una salida de Toño Esquinca de Alfa Radio?

Toño Esquinca y la Muchedumbre es el programa líder en la audiencia juvenil y apuntala a Alfa Radio como la segunda estación más escuchada de la CDMX.

Antonio Esquinca, el conductor del programa Toño Esquinca y la Muchedumbre que se transmite por Alfa Radio 91.3 FM, amagó el viernes con abandonar la conducción de su espacio de siete horas de transmisión ante un supuesto llamado de atención al que calificó como un acto de censura. Una eventual salida del aire del programa puede afectar la audiencia de Grupo Radio Centro, propietaria de Alfa Radio.

La Z, Alfa Radio, Stereo Joya, Universal Stereo, Stereo 97.7 y El Fonógrafo del Recuerdo, en ese orden, hacen posible que Grupo Radio Centro mantenga 53.7% de la audiencia en la ciudad de México. En el país, el grupo opera 25 estaciones de radio en AM y 18 de FM y adicionalmente administra una estación de radio de FM en California. De aquellas, Radio Centro opera cinco de AM y seis de FM en la Ciudad de México.

Toño Esquinca interrumpió inesperadamente el viernes la programación musical para anunciar implícitamente un acto de censura por permitir que niños platicaran su percepción de lo que ven a su alrededor, con motivo del Día del Niño que sería el sábado.

El conductor no aclaró la procedencia del supuesto llamado de atención, si de la empresa donde colabora o de parte de las autoridades, y entonces tampoco presentó prueba alguna de su afirmación ni qué política de Radio Centro o legislación que en su caso, hubiera vulnerado.

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Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con una experiencia en medios de más 15 años en grupo ACIR previo a llegar a Alfa Radio, no es la primera vez que el conductor amaga con renunciar a su programa por posible censura y diferencias con sus patrones.

Toño Esquinca y la Muchedumbre es uno de los programas más escuchados en el Valle de México en transmisión directa y por Internet y sus repetidoras nacionales. A través de Alfa Radio, el espacio ha llegado a alcanzar una audiencia de hasta tres millones de escuchas en esta plaza y ha rivalizado con otros programas estrella de Radio Centro en ganancia de rating.

De las seis de la mañana a la una de la tarde, el programa compite por el rating contra Hoy de Stereo Joya y el Roa Show de La Z, estaciones también de la misma casa. Y con las estaciones noticiosas de Radio Fórmula y de Grupo ACIR, las siguientes en el cuadrante que dan la pelea cada mañana por el rating.

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Según el último reporte financiero anual de Radio Centro a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informa a los inversores que, por ejemplo, la emisora XEQR-FM, La Z , es la estación más escuchada en la Ciudad de México, logrando 15.6% de la audiencia total de la radio en esta plaza y donde compiten 69 estaciones por la preferencia del oyente.

Y Alfa Radio, con Toño Esquinca y la Muchedumbre a la cabeza, es la segunda estación más escuchada en el Valle de México, con 9.2% de la audiencia total.

De hecho, siete de las ocho estaciones más escuchadas en la ciudad, según Nielsen-Ibope e INRA, son operadas por Radio Centro.

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El logro de Toño Esquinca y la Muchedumbre , que anteriormente se transmitía por Mix FM, de Grupo ACIR, obedece a la amplitud de su público: una audiencia que va de los segmentos de escucha entre los 13 y 44 años de edad.

Una eventual salida de este conductor con su programa de las frecuencias de Radio Centro podría generar un dolor de cabeza a la empresa, que ya adolece de los impactos financieros en su aventura malograda de la cadena de televisión y por el refrendo de varias de las concesiones de sus estaciones.

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El mismo Radio Centro informa a sus inversionistas que por la competencia en la radio y por nuevas plataformas, no es posible garantizar la lealtad de los anunciantes ni de la audiencia, por lo que una salida de Toño Esquinca y la Muchedumbre bien pudiera significar un impacto a la operación de la compañía.

La radiodifusión en México es altamente competitiva y la popularidad de la programación, que es un factor importante en las ventas publicitarias, es altamente susceptible al cambio. No es posible asegurar que la creciente competencia dentro de un formato determinado o la disminución en la popularidad del mismo, no disminuirán nuestra participación total de audiencia en un futuro Si no podemos responder a un incremento en la competencia o a una disminución en la popularidad de cualquiera de nuestros formatos de radio, nuestros ingresos y utilidades podrían sufrir consecuencias materiales adversas , escribió Radio Centro a sus inversores en su reporte anual enviado a los mercados.

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nicolas.lucas@eleconomista.mx

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