Lectura 2:00 min
¿Y la Biblioteca Cervantina?
El Cervantino termina el domingo, pero la Biblioteca en honor al festival no se ha comenzado a construir, a pesar de la importancia del anuncio.
El Festival Internacional Cervantino termina el domingo, pero la Biblioteca Cervantina ni la han comenzando a construir, como se pudo constatar en una visita el espacio que albergara el proyecto arquitectónico.
La creación de un lugar para reunir documentos y la memoria del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue un anuncio importante por parte de su directora Lidia Camacho y Consuelo Sàizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero el proyecto no avanza.
En el anuncio se dijo que la Biblioteca Cervantina de las Artes se inauguraría en noviembre, días después de que terminara el FIC, pero como van las cosas abrirá luego que termine la presente administración de Sàizar.
El proyecto tendrá una duración de un mes y medio aproximadamente (y aunque hoy, la obra aún no empieza) se espera arrancar en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo autorice y se limpié el espacio.
La biblioteca se instalara en dos crujías de la Alhóndiga de Granaditas, en un espacio de 54 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico de Javier Sánchez permite hacer dos pisos donde cabrían hasta 7,000 títulos.
La inversión para el proyecto es de 4 millones 134,890 pesos, un millón aproximadamente proviene de la taquilla del festival del año pasado
El acervo digitalizado, que estará disponible cuando se abra la biblioteca física, tiene 36,000 fotografías, 40,000 notas periodísticas (entre notas informativas, reseñas, entrevistas y críticas), 2,115 grabaciones de conciertos y 2,297 vídeos de presentaciones de teatro y danza.
vgutierrez@eleconomista.com.mx