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Consejos para impulsar la cultura organizacional en medio de la flexibilidad laboral
Si bien el teletrabajo en algunos casos ha generado desconexión entre equipos de trabajo o con la empresa, la cultura organizacional se puede fortalecer sin retornar a un esquema totalmente presencial.
Las conversaciones al pie de la máquina de café o junto a la impresora o las charlas rápidas que se generaban en los pasillos de las oficinas rumbo al comedor, ¿quién no las echa de menos? A simple vista esas rutinas no tendrían relevancia, pero eran una forma de establecer pertenencia, con los modelos híbridos de trabajo, esas pequeñas acciones del día a día se han perdido y con ello los equipos de trabajo se han desconectado.
De acuerdo con el reporte Market Research 2024 de Pandapé, el 51% de las organizaciones registró un alza en la rotación de su personal en 2023, entre las razones se encuentra que los colaboradores consideran cada vez más cambiar de empleo si no se sienten felices o comprometidos, lo que buscan en otro lugar es estabilidad laboral y el bienestar integral.
El estudio identificó que un clima poco favorable en las empresas (23%) se encontraba entre los motivos principales para renunciar. Por ello, para las empresas implementar una estrategia centrada en mejorar el compromiso de los colaboradores es clave no sólo para disminuir la rotación y la fuga de talento, sino para asegurar la productividad a largo plazo, refiere Pandapé.
Para Jorge Guerrero, director de Michael Page Monterrey, sin el sentido de pertenencia de las organizaciones los empleos se vuelven sólo transaccionales, y entonces los colaboradores cambian de trabajo de un día para otro.
“Sin duda, la cultura organizacional, que es hoy de las cosas más valiosas que está buscando la empresa, es lo que hace que la gente se arraigue y se quede por más tiempo. Por eso, pese a que el esquema de trabajo sea híbrido, se deben buscar esos momentos de conexión, de juntas presenciales, momentos donde se expresen ideas, se pueda platicar de la familia, algo más personal, no sólo de trabajo”, explica el especialista.
El propósito de una empresa no sólo es generar ganancias, también se busca trascender y que las personas evolucionen. “Cuando hablamos de cultura organizacional nos referimos a una meta en común, una filosofía y el propósito que tiene la empresa para cambiar la vida de un colaborador”, comenta Jorge Guerrero.
Por su parte, Alejandro Paz, director de Robert Walters México, asegura que un ambiente sano de cultura organizacional no requiere una oficina que tenga grandes inversiones, más bien un ambiente de trabajo que tenga mínimos deseables, por ejemplo, un buen estacionamiento o incluso que algunos días la empresa ponga fruta para desayunar.
“Hay muchos factores clave porque la gente lo valora, lo ve. Sin embargo, también es muy importante entender al colaborador, que nos diga qué quiere, por ejemplo, hacer encuestas para determinarlo”, considera.
No importa el modelo, genera conexión en tu empresa
Mantener al equipo unido, con un propósito, con un plan de carrera, con un equilibrio entre el trabajo y su vida persona, tiene implicaciones directas sobre su productividad, aquí algunas recomendaciones para impulsar la cultura organizacional sin importar el modelo de trabajo:
» 1. Confianza
En principio, hay que entender que bajo un esquema de trabajo híbrido, los sistemas de evaluación en resultados deben cambiar. En estos modelos no se no mide con base en el comportamiento visible, sino en resultados. Para que esta mentalidad funcione se debe establecer y mantener un entorno de confianza entre el responsable y cada miembro del equipo, recomienda la consultora Robert Walters.
» 2. Comunicación
La comunicación a través de una pantalla, aunque hoy es lo más común, resta conexión, este factor es clave en cualquier organización, por lo que para combatir ese efecto de la virtualidad se puede convocar a actividades de integración, así como establecer diferentes canales que fomenten la interacción.
» 3. Retroalimentación
Michael Page indica que se debe crear una cultura abierta que permita a los colaboradores de todos los niveles compartir sus ideas, sugerencias e inquietudes. Si se cuenta con estrategias de retroalimentación estructuradas, los empleadores pueden monitorear los niveles de satisfacción de sus colaboradores y ayudar a resolver problemas conforme se presentan.
» 4. Burnout
El trabajo remoto, aunque sólo sea algunos días, tiene retos, la línea de trabajo y la vida privada parecen desvanecerse. Los líderes pueden ser un factor de cambio impulsando a su equipo a que no prolongue sus jornadas y evitar el cansancio extremo.
» 5. Desarrollo
Los colaboradores se sienten comprometidos si las empresas invierten en su futuro y apoyan su crecimiento personal y profesional. ¿La empresa tiene un plan para desarrollar y hacer crecer al talento? Esto puede ser a través de programas de formación o días de capacitación, de acuerdo con Michel Page Group.
¿Qué hace que los empleados decidan quedarse en una organización sobre otra? Las empresas con índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común: comprenden la importancia de una cultura arraigada en el lugar de trabajo, señala la firma de reclutamiento.
Así que esforzarse por lograr una buena cultura organizacional no es sólo benéfico para las personas que contratan, sino también para la productividad de la empresa, agrega.