Lectura 3:00 min
Elecciones 2024: Las propuestas sobre empleo en el segundo debate presidencial
La brecha salarial, la creación de empleo con el nearshoring, la seguridad social de trabajadores agrícolas y de plataformas digitales, y la reducción de la jornada laboral, son algunos de los puntos propuestos por las candidatas y candidato a la presidencia.
El segundo debate presidencial se desarrolló este domingo 28 de abril con el tema de crecimiento económico, empleo e inflación como uno de los ejes centrales. En este espacio, las candidatas y candidato presidencial compartieron sus propuestas para mejorar las condiciones laborales en el país.
Entre los puntos de coincidencia se encuentran los esfuerzos para asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la inclusión de talento femenino al mercado laboral y el aprovechamiento del nearshoring
Esto es lo que plantearon sobre el empleo en México:
Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN-PRI-PRD)
Por su parte, Xóchitl Gálvez afirmó que su gobierno aplicará el marco legal que ya existe, el cual prohíbe la desigualdad de sueldos entre mujeres y hombres por la ejecución del mismo trabajo, y para fortalecer la incorporación de talento femenino al mercado laboral, prometió la creación del sistema nacional de cuidados.
Además, la candidata del PAN-PRI-PRD propuso exentar del pago de impuestos a las personas que perciben menos de 15,000 pesos al mes, lo cual beneficiará a cerca de 20 millones de personas y se logrará reorientando presupuesto.
Xóchitl Gálvez destacó las propuestas que ha impulsado como senadora: el reconocimiento de derechos laborales de trabajadoras del hogar y la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM)
La candidata Claudia Sheinbaum aseguró que el cierre de la brecha salarial será uno de los objetivos de su gestión. “Será un elemento fundamental de nuestro gobierno”.
Como parte de sus propuestas para mejorar el empleo en México, la candidata de Morena-PT-PVEM planteó la construcción de 10 polos de bienestar y parques industriales, lo cual permitirá aprovechar las inversiones por el nearshoring y la generación de más empleos.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum destacó los avances en este sexenio en política laboral, como los incrementos al salario mínimo o la creación de puestos de trabajo pese a las afectaciones de la pandemia de Covid-19.
En torno a las nuevas modalidades de empleo como el trabajo en plataformas digitales, la candidata dijo que tiene que haber “seguridad social para todo este nuevo empleo de repartidores”, el mismo compromiso asumió con los trabajadores agrícolas.
Jorge Álvarez Maynez (MC)
Jorge Álvarez Maynez insistió en la aprobación de la reducción de la jornada laboral, “hay que acabar con el modelo que iguala horas de trabajo con productividad”. Para fortalecer las condiciones laborales, también planteó elevar el salario mínimo a 10,000 pesos al mes.
El candidato de MC afirmó que durante su gobierno se emprenderá un modelo económico que atraerá mayor inversión y generará empleos de calidad, y en línea con esto, prometió que se apoyará la creación y permanencia de micro, pequeñas y medianas empresas.
Jorge Álvarez también destacó su trabajo como legislador al impulsar reconocimiento de nuevos derechos laborales como el incremento en el piso mínimo de vacaciones, las licencias de paternidad o el ingreso mínimo universal.