Lectura 4:00 min
Arsenal y PSV rompen sequía en fase final de Champions League
Los ingleses y neerlandeses amarraron su pase a octavos de final tras el cierre de la jornada 5, una instancia en la que no se presentaban desde 2017 y 2016, respectivamente.
Este miércoles concluyó la penúltima jornada de la ronda de grupos de la UEFA Champions League 2023-24 y dos equipos hicieron su tarea para sumarse a la lista de invitados a la fase final: Arsenal y PSV Eindhoven, ambos integrantes del Grupo B, tras sus victorias ante Lens y Sevilla, respectivamente.
Arsenal goleó 6-0 al Lens jugando como local en Londres, Inglaterra, y con ello firmó el liderato del Grupo B con 12 puntos, producto de cuatro victorias y una derrota. Gracias a esta abultada victoria, el equipo dirigido por el español Mikel Arteta consiguió su pase a los octavos de final ante el fulgor de su gente.
De esta forma, el Arsenal está de regreso en una fase final de Champions League después de seis años, ya que la última ocasión que rebasó la ronda de grupos fue en la edición 2016-17, cuando todavía eran dirigidos por el francés Arsene Wenger y contaban con jugadores como Mesut Ozil y Santi Cazorla.
En aquella ocasión, los Gunners también avanzaron como líderes de su grupo, encima del PSG de Francia, Ludogorets de Bulgaria y Basel de Suiza. Sin embargo, en octavos de final fueron vapuleados por el Bayern Múnich con marcador global de 10-2, cortando la racha positiva del plantel de Arsene Wenger.
Cabe señalar que esa había sido la última participación del Arsenal en la Champions, ya que después estuvo cinco temporadas consecutivas disputando la Europa League, donde su máximo alcance fue el subcampeonato de la edición 2018-19. Fue hasta la actual 2023-24 cuando regresaron a la disputa de "La Orejona".
“Hoy teníamos la oportunidad de calificanos y lo hicimos de una manera realmente convincente contra un equipo muy bueno. Arsenal, desde el principio, mostró mucha agresividad y determinación, es fantástico que podamos ganar de esta manera”, aplaudió el entrenador gunner, Mikel Arteta.
Una historia similar fue la del PSV Eindhoven, que consiguió su regreso a los octavos de final de la Champions después de siete años, ya que su última aparición en dicha instancia fue en la edición 2015-16.
El conjunto neerlandés iba perdiendo 2-0 en su visita al Sevilla este miércoles hasta el minuto 66, hasta que llegó la expulsión de Lucas Ocampos para el cuadro local y eso le abrió la puerta para la remontada con tantos de Ismail Saibari al 68’, un autogol de Nemanja Gudelj al 81’ y el gol del triunfo de Ricardo Pepi al 92’.
Con ese marcador, PSV amarró el subliderato del Grupo B con ocho puntos (ya no puede alcanzar al Arsenal) y, por tanto, el pase a octavos de final. En la 2015-16, los neerlandeses superaron un grupo junto al Manchester United, CSKA de Moscú y Wolfsburgo para llegar a dicha instancia, aunque fueron eliminados por el Atlético de Madrid.
La mala noticia para los aficionados mexicanos fue la salida por lesión de Hirving "Chucky" Lozano, quien había arrancado de titular en el estadio Sánchez Pizjuán, pero tuvo que ser sustituido al 44’ por una molestia en el tendón de la corva, de acuerdo con la explicación de su entrenador, Peter Bosz.
A diferencia del Arsenal, el PSV sí disputó un par de fases de grupos de la Champions después de esos octavos de final en 2016, pero no pudo superarlas. En la 2016-17 cayó ante Atlético de Madrid, Bayern Múnich y Rostov, mientras que en la 2018-19 cayó ante Barcelona, Inter de Milán y Tottenham.
En otros resultados destacados de este miércoles, Real Madrid confirmó su liderato en el Grupo C al vencer 4-2 al Napoli en el Santiago Bernabéu. De esta manera, los merengues se unieron al Manchester City como los únicos equipos con récord perfecto al cierre de la jornada 5 (cinco victorias).
A nivel individual, el mediocampista inglés Jude Bellingham volvió a colaborar con un gol para el triunfo del Real Madrid y se convirtió en el primer jugador en la historia del club en marcar en sus primeros cuatro partidos de Champions. También, a sus 20 años, ya es el tercer jugador más joven en llegar a 10 goles en el torneo, sólo superado por Erling Haaland y Kylian Mbappé.
Concluidas cinco de seis jornadas de la fase de grupos 2023-24, ya se conocen a 12 de los 16 invitados a octavos de final: Atlético de Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Lazio, Red Bull Leipzig, Manchester City, Real Madrid, Real Sociedad, Arsenal y PSV Eindhoven. Sólo quedan cuatro vacantes para la última jornada, entre el 12 y 13 de diciembre.