Lectura 5:00 min
He conseguido más de lo que esperaba: David Ferrer
El español aseguró que entre las claves de su éxito están su experiencia, enfocarse en sus objetivos, aceptar sus errores y aprender de ellos.
Acapulco, Gro. Mi cabeza está hecha una puta mierda , dijo David Ferrer en voz alta mientras descansaba y se quitaba el sudor con una toalla tras perder el séptimo punto de su partido ante un chico desconocido en aquel momento, el número 125 del mundo, Kei Nishikori, en su encuentro de la tercera ronda del US Open del 2008.
Su coraje personal, que aderezó con otras frases como imposible que pueda jugar así , le llevó a tener una advertencia de la juez de silla, no contuvo su ira y continúo: Es normal, es una chica... las chicas no pueden hacer nada, nada . Aquel encuentro lo perdió en cinco sets y alguien menor edad le había derrotado, siete años después él reconoce que ahora cada vez que juego con gente joven, temo poco a perder .
En el entorno de David -ganador el sábado de su cuarto título del Abierto Mexicano de Tenis- confirma que ese fue un hecho aislado porque maduró y lo hizo sin ayuda de un especialista, sino más bien de su equipo, su hermano Javier, su familia. Nunca he trabajado mentalmente con un especialista, pero al paso de los años puedo apuntar dos cosas que me ayudan al trabajo mental: la primera es que ganas experiencia y la segunda es que buscas que los fallos a nivel personal y deportivo sean cada vez menos .
Aquel otoño del 2008, David ganó dos sets seguidos pero cayó en el quinto decisivo. Ahora estoy más maduro e intento aprender cosas nuevas , comenta sobre el trabajo mental que realiza para mantenerse competitivo en un circuito cada vez más demandante a nivel físico y que los primeros 20 del ranking de la ATP tienen un promedio de edad de 28 años y él camina ya rumbo a los 33.
Con el paso del tiempo cada victoria la aprecio mucho más , dice David (nueve de la ATP) quien es uno de los cinco tenistas en el top 20 que supera los 30 años junto con Roger Federer (dos), Feliciano López (13), Gilles Simon (16) y Tommy Robredo (18).
Su victoria en Acapulco lo colocó junto a Thomas Muster como el tenista con más títulos del torneo, con cuatro (tres en arcilla y ahora en cancha dura), y la victoria ante Kei tiene un significado especial ya que hasta antes de la final, tenía una marca de 3-7 contra el japonés. Ahora que juego con gente joven temo poco a perder porque he conseguido mucho más de lo que esperaba, porque además es un regalo cada título (tiene 24 en su carrera) o victoria , comenta el español.
Aquella noche en el US Open del 2008 David estaba molesto con él, por eso se reclamaba y decía: así no puedes jugar nada , ahora Ferrer reflexiona que parte de su trabajo psicológico es saber que cuando estás cansado lo tienes que aceptar, que quizás hoy no tendrás un buen partido pero al día siguiente sí, aceptar que ganas también aunque no juegues bien y cuando ocurre lo contrario y pierdes, también asimilarlo .
David gasta su tiempo leyendo novelas y algunos libros de autoayuda: Es verdad que hay libros que te marcan, que te ayudan mucho más que otros , ese libro para él es del autor catalán Rafael Santandreu, El arte de no amargarse la vida, una filosofía que le ha ayudado a mirar mejor las cosas, me gustaría saber cómo le hace para escribir todo eso, tan simple . ¿Qué otra cosa hace para prepararse desde la cabeza?, siendo siempre positivo, eso es vital para mí .
El psicólogo deportivo Dante Nieri, en su artículo Características de personalidad de un tenista exitoso dice que un jugador que quiere sobresalir en las pistas debe tener las siguientes características (David las posee): fortaleza mental (llegó a Acapulco de un viaje de más de 12 horas desde Brasil y jamás puso eso como excusa); concentración (se enfoca en sus partidos); tolerancia a la frustración (ya no ha hecho esos aspavientos como en el US Open del 2008); tolerancia al dolor (en palabras de él la pasó mal en sus dos partidos en Acapulco por el tema físico); perseverancia (nunca da una bola perdida); capacidad insaciable ( aspiro al número uno porque soy competitivo , dijo); control emocional (se recuperó después de perder la ventaja en el segundo set en la final ante Kei); confianza ( estoy satisfecho con lo que he hecho en mi carrera , comentó tras el título del sábado).
Timea se coronó en la rama femenil
La suiza Timea Bacsinszky se consagró campeona del Abierto Mexicano de Tenis 2015, la noche del sábado, al vencer a la francesa Caroline García, en dos sets con parciales de 6-3 y 6-0 en la final celebrada en el puerto de Acapulco (sur). Bacsinszky, quinta cabeza de serie, se impuso a García, tercera sembrada, en apenas 1 hora con 6 minutos y 48 segundos.