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Panini sufre con la inestabilidad en el banquillo
La empresa lanzó al mercado un álbum inspirado en el torneo local; reconoce que fue difícil poner estampillas de DT mexicanos.
Para Sigmund Freud se trataba de concretar ideas o conservarlas en la posteridad ; para estudiosos de la psicología actual, una necesidad de posesión , y para el grupo editorial Panini, un entretenimiento de identificación . Es la afición de coleccionar.
La empresa líder de coleccionables Panini ha encontrado el mejor negocio en la unión de dos pasiones: el futbol y el afecto por coleccionar.
Este 2011 cumple 50 años en el mercado y para la edición especial decidieron fabricar, por primera vez, un álbum de la Liga Mexicana de futbol.
Entrevistado por El Economista el encargado de la filial en México, José María Rovirola Coromí, afirmó que para el grupo italiano Panini, el futbol es básico y estratégico en todos los mercados en los que estamos tratamos de obtener los derechos y a pesar de que manejan personajes animados, figuras musicales y otros tipos de coleccionables, el futbol siempre será su licencia más importante .
Es así como suman ahora 110 mercados y están por adquirir los derechos de la Liga Premier Rusa. México, por su parte, aún es un mercado por explotar .
Hacer el álbum mexicano que engloba las dos temporadas del 2011 no fue cosa fácil , afirmó Rovirola. Se incluyeron tres páginas por club, además de dos elementos de identificación del aficionado : la mascota y la afición.
Por otro lado, se tomaron un atrevimiento tomando en cuenta su deseo porque el álbum fuera lo más actual posible. Incluimos al técnico, aunque en México no es nada fácil , comentó, pues por su experiencia los estrategas aquí no son estables.
Seis páginas más para incluir los nuevos fichajes y dos para actualizar las playeras de los clubes finalizan el álbum que, si es bien aceptado por la afición, será fabricado cada año.
Si el más grande estudioso de la psicología sucumbió a la pasión de coleccionar, el mercado mexicano de futbol tampoco podría resistirse y Panini lo sabe, porque 80% de los mexicanos vive para nuestro futbol .
Los mejores vendidos en los últimos ocho años
En el 2007 el AC de Milán subastó la camiseta del delantero Pippo Inzaghi; la subasta se cerró con la compra de un coleccionista por más de 17 millones de euros.
En el mes de mayo de este año, el club inglés Sheffield afirmó tener el reglamento más antiguo de futbol e inició una subasta; el documento terminó subastado por 1 millón de euros.
Una camiseta usada por Pelé en el Mundial México 70 fue adquirida por un fanático en casi 93,000 euros el año pasado.
El balón con el que David Beckham falló un penal en la Eurocopa fue subastado en el 2004 hasta alcanzar un costo de 28,050 euros.
El balón con el que se disputó la final del Mundial Sudáfrica 2010 fue subastado en 17,000 euros.