Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Efecto nearshoring: Precios de renta de espacios industriales en Tijuana aumentan 28% en un año

La baja disponibilidad de espacios en la región, que es de 0.8%, ha presionado los valores de alquiler de este tipo de propiedades
 

TIJUANA, MEXICO - OCTOBER 16, 2021: Us border. Downtown TijuanaCopyright (c) 2021 Fernando Cebreros/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Tijuana ha sido de las regiones que mejor se ha posicionado ante el nearshoring, que es la relocalización de las cadenas de suministro, lo cual ha detonado la demanda de espacios industriales en esta región y a su vez, ha provocado que los precios de renta de dichas propiedades aumenten de manera considerable.

De acuerdo con un análisis de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, al cierre del año pasado el precio promedio mensual de renta, por metro cuadrado (m2), de este tipo de espacios se ubicó en los 7.91 dólares, es decir un crecimiento de 28.8% respecto al mismo periodo del 2021, cuando registró un valor promedio de 6.14 dólares por metro cuadrado.

"La alta demanda en Tijuana continúa impulsando los desarrollos industriales, tanto las edificaciones como los precios. El mercado industrial en la ciudad ha visto un crecimiento agresivo en estos años", se puede leer en un análisis de Newmark correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

Según la firma, esto se debe a la baja disponibilidad de espacio industrial en esta región, la cual tiene una tasa de 0.8 por ciento. Tan solo, en los últimos tres meses del 2022 se registró una absorción neta de 107,660 m2, poco más del doble respecto al trimestre previo.

Para Newmark, la baja disponibilidad en Tijuana ha provocado que el crecimiento de este tipo de espacios se expanda a otros municipios de la región, como puede ser Rosarito.

"Vemos cómo (el mercado) expande sus raíces a los municipios aledaños. Rosarito ha visto un incremento en el interés por el mercado industrial, con desarrolladores impulsando el crecimiento de esta área", destacó la firma.

Por ejemplo, según Newmark, el desarrollador FINSA ha comenzado la construcción de un nuevo parque industrial en Rosarito, lo cual también ha impulsado el alza en precios en este municipio.

"Seguiremos viendo cómo los propietarios aprovechan un mercado a su favor y continúan extendiendo sus raíces en Vall Redondo, Blvd. 2000 y Rosarito", destacó.

Aumenta construcción

La poca disponibilidad en este mercado, uno de los más cercanos a Estados Unidos, también ha empujado a que la edificación nuevos espacios industriales aumente. De acuerdo con los registros de la firma, tan sólo en el último trimestre del 2022 se registraron 346,545 m2 en construcción, es decir un aumento de más de 53% respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021.

Según los datos, el municipio de Tijuana abarca 80% del total de m2 en construcción en la región, seguido de Rosarito, con una participación de 11% y Tecate, con 6 por ciento.

Para el 2023, Newmark prevé una estabilización en materia de precios, tanto de renta como de salidas, así como nuevas ofertas y zonas industriales por todo el norte del país.  

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas