Lectura 4:00 min
El financiamiento, pieza clave para la edificación de viviendas en el país
Representantes de instituciones financieras coincidieron en que es momento de revitalizar el crédito puente para desarrolladores
El adquirir y habitar una vivienda implica un proceso que inicia desde el financiamiento que los desarrolladores reciben para echar a andar varios de sus proyectos, por ello, para miembros del sector financiero es importante mantener el dinamismo en el otorgamiento de créditos puente.
“Para vender una casa primero hay que construirla, nosotros nos encargamos de la construcción de la vivienda”, explicó Víctor Manuel Requejo, presidente del consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano, en el marco del segundo Foro de Innovación Financiera, organizado por la Canadevi.
El directivo recordó que anteriormente la institución bancaria solo financiaba 50% del monto requerido para sus obras; sin embargo, el crédito se amplió a 65% máximo del valor comercial del proyecto.
Eduardo Uranga, director ejecutivo de promoción de Metrofinanciera, señaló que el crédito puente es un producto estandarizado entre los diferentes actores del sector, por lo que la diferencia radica en el apoyo y experiencia que cada entidad ofrece.
Uranga explicó que, en su caso, siendo una sociedad financiera de objeto múltiple que ha logrado consolidarse en el sector financiero, pese a la desaparición de varios organismos, actualmente tienen una participación de 6.3% del mercado de crédito puente, con los siguientes números:
- 136 desarrolladores atendidos.
- 167 proyectos financiados activos
- 16,547 viviendas financiadas en proceso
Fuente: Metrofinanciera
Cambio de hábito
Enrique Ayón, director general de ION Financiera, comentó en su participación que a partir de la emergencia sanitara por Covid-19, el sector inmobiliario dejó de sostener su fuente de recursos en sus inversionistas y capital, por lo que el crédito puente tuvo una mayor relevancia para dar liquidez.
“Hoy estamos viendo muchas solicitudes de crédito y de alguna manera nos van llegando como siempre con la urgencia de aperturar (SIC) el crédito muy rápidamente”, acotó.
Ante este escenario, Ayón consideró que el sector de financiamiento inmobiliario también está enfrentando sus propios retos, ya que los proyectos a los que otorgan recursos deben cumplir las expectativas.
“Nosotros como financieros también tenemos retos. Ese proyecto tiene que cumplir con ciertas características, yo las resumiría en un renglón: ubicación, ubicación, ubicación”, dijo Ayón Hernández.
Por ello, señaló que es necesario añadir estudios de mercados a los expedientes puede determinar la demanda del proyecto y cuál su perspectiva para recibir su financiamiento.
Inflación, crédito y economía
Para Requejo Hernández debido a que la tasa de interés de los créditos puente está ligada a la TIIE, que tan sólo en el último año ha duplicado su nivel, en el sector financiero pasa un caso similar al de la inflación, es decir, que hay tasas referenciales más altas, las cuales no se reflejan en una reducción de los precios, ni en mayor otorgamiento de financiamiento.
“Con la tasa de interés no se frena la inflación, porque la tasa de interés se incrementa para desestimar al productor que produzca, porque el dinero está muy caro, entonces baja la producción, y baja la inflación; lo mismo se pide en los créditos, baja la actividad económica y lo único que puede suceder es que se caiga en una recesión y que la inflación siga caminando”, señaló el directivo.
Y es que, debido a la globalización, temas como la inflación ya no dependen de la producción interna, sino de elementos más complejos como la falta de suministros a nivel global, conflictos bélicos y hasta del valor de los energéticos, añadió el directivo del Banco Inmobiliario Mexicano.
Sin embargo, pese a los aumentos en las tasas de interés, Requejo señaló que los costos financieros no se prevén como causa para desacelerar el crédito para la construcción de casas, pues hay recursos para hacerlo, pero es necesario que del lado de los promotores se presenten buenos proyectos.
“La vivienda debería ser parte de la canasta básica, es un producto indispensable para la vida como la comida, el vestido, etcétera, a pesar del incremento para el consumo, todos necesitamos dormir bajo techo”, indicó Requejo.
Por su parte, el especialista de Metrofinanciera señaló que en un crédito puente, más que la tasa de interés el plazo de pago es el que puede tener un mayor impacto en el costo de un financiamiento.