Lectura 3:00 min
"Hay tierra en el país, pero poca con infraestructura para el desarrollo industrial": Newmark sobre el nearshoring
Actualmente, la disponibilidad de espacio para naves en México es de 1.5% del total de su inventario, una cifra histórica
Para aprovechar todo el potencial del nearshoring en México, es necesario que se generen las condiciones para desarrollar mayor espacio industrial, pues si bien, en el país hay tierra, es poca la que cuenta con infraestructura, especialmente eléctrica, indicó Sergio Pérez Castilleja, director de Gestión Ejecutiva de la firma de servicios inmobiliarios Newmark.
Durante su participación en el Simposio Inmobiliario, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Pérez Castilleja destacó que actualmente en el país existe una disponibilidad de 1.5% de todo el inventario de espacios industriales, lo cual significa una cifra histórica y un reto para los desarrolladores de este tipo de propiedades.
"Los desarrolladores que llegan a México necesitan tener la asesoría correcta para tener la nave (industrial) en tiempo, forma y presupuesto. Si uno llega con demasiada prisa y mala asesoría, corre el riesgo de estar en zonas complicadas, que la electricidad se tarde seis meses en llegar o, incluso, no llegue, o que la construcción sea de mala calidad, etcétera. Por ello, hay que hacerlo con mucho cuidado", detalló el especialista.
"Hay tierra en el país— agregó—, pero otro de los retos es que hay poca tierra con infraestructura, especialmente eléctrica".
De acuerdo con el especialista, México busca responder de la mejor manera a la demanda de espacios industriales que ha traído el nearshoring, por lo que cada vez se ven más proyectos hechos a la medida.
"México está preparado para convertirse en el principal sector manufacturero, con una producción y proveeduría diferente para la que estamos listos", apuntó.
Fortaleza en el centro del país
Pérez Castilleja resaltó la importancia que tiene el mercado industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana, convirtiéndose en una de las más valiosas del país, debido al nivel de rentas, uso logístico y porque requiere de una construcción mucho más ligera.
En este escenario, el representante de Newmark destacó las fortalezas del centro del país en los siguientes rubros:
- Centros de alta ingeniería.
- Centros de desarrollo de patentes.
- Empresas de back office y shared services.
- Comercio electrónico.
Así, el especialista apuntó que las grandes oportunidades del país se pueden tener en industrias como la fotovoltaica y el desarrollo de espacios cercanos a los principales puertos del país.
"Tenemos la frontera más activa del mundo con Estados Unidos, con una red ferroviaria continúa de más de 30,000 kilómetros; una robusta red carretera y hay un proyecto de cinco puentes fronterizos que están prácticamente ya autorizados por el tema de los acuerdos comerciales y la expansión de cuatro más", expresó el especialista.