Lectura 3:00 min
¡Histórico! Ticket promedio del crédito hipotecario supera los 2 millones de pesos y afianza vivienda media
La variación real del promedio aumentó el año anterior 5.8% respecto a lo registrado en el 2021; 10 entidades promedian arriba de la media nacional
Durante el 2022, factores como la inflación y el encarecimiento en los precios de los materiales para la construcción fueron determinantes para elevar el el precio de la vivienda, lo que a su vez generó que el monto promedio del crédito hipotecario otorgado por la banca superara, por primera vez en la historia, los 2 millones de pesos y así afianzar el segmento medio habitacional en el país.
BBVA México presentó su más reciente informe Situación Inmobiliaria, el cual contiene datos del comportamiento del financiamiento a la vivienda durante el 2022 y que describe que tan sólo el año pasado el monto del crédito hipotecario se ubicó en los 2 millones 54,000 pesos, es decir un aumento real de 5.8% respecto al cierre del 2021.
"Estas cifras confirman el avance de la demanda por vivienda en segmentos medios y residenciales, que incluso se observa a nivel estatal, dado que 10 entidades promedian créditos hipotecarios por arriba de los 2 millones de pesos", se puede leer en el informe.
En el 2022, el precio promedio de la vivienda se incrementó 8.9% según datos de Sociedad Hipotecaria Federal. En este contexto, 16 estados presentaron aumentos superiores al promedio nacional, debido a la alta demanda y la poca oferta.
Esto hizo también que los indicadores del crédito hipotecario de la banca, para adquisición de vivienda, se movieran. Por ejemplo, durante el año pasado, los bancos otorgaron más de 120,000 financiamientos hipotecarios para adquisición, por 247,000 millones de pesos, es decir, una caída anual de 2.2% respecto al número de préstamos y un aumento real de 3.5% por monto.
De acuerdo con el informe, que refiere datos del Registro Único de Vivienda, la vivienda media es aquella que tiene un valor entre 1.2 millones de pesos y los 2.1 millones de pesos.
Tasas resisten pero...
Dentro del informe se destaca que durante el 2022, las tasas de créditos hipotecarios lograron resistir el impacto inflacionario, así como la subida de tasas por parte de Banco de México. De acuerdo con el análisis, la tasa de referencia aumentó 475 puntos base, mientras que la tasa de este tipo de préstamo tuvo un incremento de 115 puntos base para ubicarse en 10.1 por ciento.
"Sin duda, este fue un factor importante para el desarrollo del sector bancario hipotecario", se lee en el reporte.
Para este 2023, el banco espera que la tasa de este crédito continúe en el tenor de crecimiento; sin embargo, con una moderación respecto al ritmo que ha tenido en los últimos meses.