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Kukun, proptech de estancias de corto plazo, cierra ronda de inversión por 4.5 millones de dólares

El impacto de firmas como Airbnb ha abierto un mercado muy atractivo para otras startups en el segmento de hospitalidad, principalmente en la Ciudad de México 

La demanda actual respecto a la industria de la hospitalidad comienza a impactar al mercado inmobiliario, por lo que las empresas de tecnología inmobiliaria, conocidas como proptech, son bien vistas por los inversionistas de capital de riesgo.  

Kukun, una proptech mexicana de neo-hospitalidad, anunció el cierre de una ronda de inversión semilla de 4.5 millones de dólares, provenientes de fondos como Antelo Capital, View Capital, FJLabs y Bridge Partners.  

De acuerdo con sus cofundadores, Heberto Taracena, David Daniels e Ismael Diakite, la misión de la startup es crear vínculos emocionales entre viajeros y destinos; así como transmitir la cultura local a través de tecnologías interactivas.   

“Existe capital para proyectos ordenados, con buenos units economics, y que saben equilibrar crecimiento con rentabilidad. Estamos convencidos de que el sector hospitalario requiere una transformación”, expresó Sebastián Garza, inversionista de Antelo Capital.   

Por su parte, Heberto Taracena, director general de Kukun, destacó que la hotelería está en constante cambio, por lo que perciben una oportunidad en generar experiencias para los viajeros contemporáneos que buscan vivir la cultura a profundidad.   

“En Kukun estamos empleando, por primera vez en este sector, tecnología que incrementa los vínculos emocionales entre destinos y viajeros”, mencionó.   

La startup inició operaciones en el 2021, por lo que desde entonces administra y ofrece estancias de corto plazo ubicadas en zonas clave de la Ciudad de México.  

Hasta septiembre del 2022, la plataforma administraba 130 propiedades para estancias de corto plazo.  A 18 meses de su creación, los fundadores compartieron que cuentan con aliados que les permitirán superar las 800 propiedades para finales de 2023.   

Valor del mercado  

La consolidación de plataformas como Airbnb ha abierto un mundo de posibilidades en la industria de la hospitalidad, dando paso a la creación de nuevos modelos de negocio.   

En este sentido, Ismael Diakite, cofundador de Kukun, detalló que el sector de estancias cortas en espacios no tradicionales ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.  

“Tan solo en Latino América la industria alcanza un valor aproximado de 45 billones de dólares en, de los cuales casi 40% corresponde a México”, afirmó.   

Finalmente, David Daniels, cofundador de la empresa, sostuvo que su modelo de negocio logra maximizar los retornos de rentas para los desarrolladores inmobiliarios y propietarios a través de una diferenciación profunda de la marca. 

econohabitat@eleconomista.mx

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