Lectura 4:00 min
Alza de tasas no frenará dinámica del crédito: Robles
Para el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, el alza de tasas que ha habido y aún se espera por parte del Banxico según el consenso de los analistas no impactará en el bolsillo de las familias ni frenará la dinámica del crédito.
Para el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, el alza de tasas que ha habido y aún se espera por parte del Banco de México (Banxico) según el consenso de los analistas no impactará en el bolsillo de las familias ni frenará la dinámica del crédito.
De diciembre del 2015 a la fecha, el banco central ha subido la tasa de referencia de 3 a 6.75%, y se estima que este mes vuelva a haber otro incremento de 25 puntos base con lo que alcanzaría 7 por ciento. Esto, sin embargo, no ha frenado de manera importante el crédito bancario, mismo que, de acuerdo con cifras oficiales, sigue con repuntes de dos dígitos en sus diferentes segmentos.
Yo creo que además lo que vamos a estar viendo en la segunda parte del año es una reducción de la inflación, que eso también es muy importante para las familias. Creo que estamos entrando en un círculo virtuoso porque si se empieza a tirar para abajo la inflación, se empieza a recuperar un poco el poder adquisitivo de las familias, se sigue generando empleo formal, el crédito no se ve afectado sustancialmente en su costo, y la economía de Estados Unidos está tirando. Vamos a entrar en un ciclo muy virtuoso para la economía , precisó.
Entrevistado en el marco del EduFin Summit organizado por BBVA Bancomer, el banquero explicó que el año pasado el alza de las tasas no se reflejó en el costo del crédito y que incluso algunos productos como el hipotecario siguieron a tasas competitivas, como consecuencia de la fuerte competencia que hay en el sector.
No obstante, aclaró que llega un momento en el que esto no es sostenible y que ya estamos en ese momento en el que cada banco decidirá.
Los créditos a tasa variable, por su naturaleza, están sujetos a una subida de tasas, pero la mayoría de los créditos que tienen las familias mexicanas, más de 85% de los créditos, están a tasa fija, es decir, las familias mexicanas tienen créditos hipotecarios, automotrices, el grueso de la deuda familiar en México, y esos créditos están a tasa fija. Por lo tanto, cualquier incremento no tiene ningún efecto en las tasas previamente contratadas , señaló.
Agregó: Evidentemente habrá que revisar, cada banco tiene sus estrategias, la competencia es muy dura (...), llega un momento que es insostenible y ya estamos en ese momento .
No obstante, Robles consideró que tampoco debe haber una sobrerreacción por el incremento de tasas, porque me parece que eso no va a impactar en el bolsillo de las familias de una manera notable y no va a frenar la dinámica crediticia, y por lo mismo creemos que hay que verlo lo más positivamente desde la perspectiva de que la economía de Estados Unidos está tirando y, por lo tanto, la economía mexicana va a tirar .
El presidente de BBVA Bancomer consideró positiva el alza de tasas anunciada en Estados Unidos, pues, dijo, es reflejo de que la economía estadounidense está alcanzando su dinamismo, lo cual es bueno para México, dada la relación que existe entre ambos.
Con respecto a la economía mexicana, Robles dijo que ésta, pese a los pronósticos negativos de principios de año, hoy va muy bien, por el consumo y las exportaciones, aunque la inversión sigue con freno.
Banxico subirá por última vez en al año
Por su parte, Citibanamex estimó que, en línea con la Reserva Federal (Fed), el Banxico volverá a subir la tasa de referencia en otros 25 puntos base la próxima semana, con lo que se ubicaría ya en 7 por ciento.
No obstante, consideró que el banco central mexicano ya no seguirá a la Fed en el siguiente aumento, que se espera en septiembre y, por lo tanto, el de la siguiente semana sería el último del año.
Nuestros pronósticos sugieren que para ese entonces la inflación ya habría alcanzado su punto máximo (en julio) y estaría descendiendo a un ritmo gradual durante la segunda mitad del año. En ese sentido, pensamos que tampoco tendría que subir la tasa de política en diciembre el banco central .