Lectura 2:00 min
Analiza Senado lavado de dinero
Veinte días se tomarán los senadores para analizar el esquema de policía financiera y el resto de las medidas propuestas por el presidente Felipe Calderón para combatir el lavado de dinero.
Veinte días se tomarán los senadores para analizar el esquema de policía financiera y el resto de las medidas propuestas por el presidente Felipe Calderón para combatir el lavado de dinero.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), informó que esta semana entregará un proyecto de dictamen de las reformas propuesta por Calderón entre los grupos parlamentarios, para que el próximo 29 de septiembre, durante una reunión de dicha Comisión, los partidos presenten las coincidencias y divergencias.
Calderón propuso al Congreso un esquema de policía financiera, donde los cuerpos de seguridad puedan infiltrarse en las organizaciones criminales, incluso con capacidad para operar como los propios delincuentes, con el propósito de poner a disposición de la autoridad judicial información, documentos, registros, grabaciones, imágenes y todo medio de prueba para confiscar bienes económicos y materiales a los delincuentes.
Contempla que los elementos policiacos puedan adoptar cambiar su identidad y hacer uso de cuentas del sistema financiero; adquirir y transportar los objetos o productos delictivos como parte de las operaciones encubiertas, para que el momento oportuno puedan retenerlo y ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
El senador René Arce (PRD) dijo que es necesaria una policía financiera para garantizar la persecución del blanqueo del dinero.
Que tuviera facultades, recursos, sector de inteligencia y capacidad para poder mandar a juicio a todos aquellos que pudieran ser sospechosos de estar en complicidad de lavado de dinero y poderse juzgar , dijo.
El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) destacó que analizará a fondo la iniciativa, pues al hacer uso de las fuerzas policiacas, se puede desatar la persecución desde el Estado , en contra de las personas por el simple hecho de contar con una cuenta bancaria.
jmonroy@eleconomista.com.mx