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Economía

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Anticipan Paquete Económico 2023 optimista; ven presiones en gasto

Las necesidades de gasto continúan creciendo, y temas como las pensiones o el servicio de la deuda, en donde no se puede recortar gasto, van a presionar el presupuesto.

En el caso del Tren Maya, la obra está programada para ser terminada precisamente en el 2023.

En un panorama de incertidumbre económica, con altos niveles de inflación, alza en las tasas de interés, y un irremediable incremento en rubros de gasto como pensiones y deuda, analistas esperan que el Paquete Económico 2023 sea optimista pese a las presiones en el gasto público que se tendrán que enfrentar sin una reforma fiscal.

Va a ser un Paquete complicado. Creo que todos han sido medio complicados, pero en esta ocasión la discusión de la reforma fiscal no se dará, esa era para el año pasado, ahora sólo se esperan ajustes en cuestión de la eficiencia recaudatoria. Más allá de eso, no vemos que exista una discusión que permita elevar o crear impuestos”, comentó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha implementado una reforma fiscal, los ingresos tributarios se han logrado mantener, incluso en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 a través de la eficiencia recaudatoria, con una mayor fiscalización, principalmente en el rubro de grandes contribuyentes.

Sin embargo, los analistas recordaron que las necesidades de gasto continúan creciendo, y temas como las pensiones o el servicio de la deuda, en donde no se puede recortar gasto, van a presionar el presupuesto del 2023.

En este sentido, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, comentó que estos gastos desplazan a otros rubros ante ingresos limitados, por lo que el gobierno optaría por recortar el presupuesto en otros sectores.

“El poder Ejecutivo tiene amplias facultades para modificar el presupuesto a lo largo del año, por ejemplo, este año creó un decreto para crear el estímulo complementario a gasolinas. Entonces, en caso de que no le acomode lo que se llegue a aprobar, lo puede ir modificando. Hay amplio margen para que haga recortes, como ya se ha visto en años pasados”, agregó.

Poca prudencia

En el caso del marco macroeconómico, los analistas prevén que como cada año se genere la discusión sobre un optimismo en las proyecciones que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), principalmente en lo referente a crecimiento económico.

“Nos gustaría que fuera como lo dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, prudente dado las circunstancias y el contexto actual con la alta incertidumbre, eso es lo que nos gustaría. Creo que no va a ser muy prudente, y sucede siempre, cada año tenemos esta discusión sobre el cuadro macro, seguramente tendrá un sesgo optimista”, mencionó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Agregó que ante el contexto actual, donde la pandemia del Covid-19 no termina, existe una guerra en Europa del Este, y la inflación ha alcanzado niveles históricos en varios países, un crecimiento de 2% para el siguiente año luce complicado.

Hace unos días, durante la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda dijo a los legisladores que el Paquete Económico 2023 sería realista, con un incremento en los recursos que se destinan a los programas sociales.

Programas y proyectos insignia, los ganadores

Si bien prevén que el gasto tenga un crecimiento inercial, nuevamente los programas sociales y las mega obras insignia del gobierno serán los ganadores y se espera que se observen incrementos considerables en los recursos que podrán ejercer en el 2023.

“Por el lado del gasto hay tentación de gastar más por el hecho de que se acerca el cierre de la administración. Y el 2023 será la antesala del año de elecciones”, comentó Mariana Campos.

En este sentido, se espera que se refuercen programas sociales como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Sembrando Vida, Fertilizantes, entre otros, mientras que para las mega obras se seguirán destinando recursos, aunque no tantos en comparación con otros años considerando que varias obras (como el Aeropuerto Felipe Ángeles) ya han sido entregadas o se espera se inauguren en el corto plazo.

En el caso del Tren Maya, la obra está programada para ser terminada precisamente en el 2023.

Por otro lado, Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey, recordó que Petróleos Mexicanos ha sido de los consentidos en el sexenio pese al discurso de austeridad, por lo que no sorprendería que se le otorgaran más facilidades y apoyos en el 2023.

El próximo 8 de septiembre, Hacienda entregará a los legisladores el Paquete Económico 2023, el cual contendrá los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

ana.martinez@eleconomista.mx

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