Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

COP-27 hacia la verdadera implementación. Financiamiento, pero con análisis de los altos pagos de bancos multilaterales

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a todos los gobiernos que lo hagan sobre “beneficios extraordinarios” debido a los daños de la crisis climática; China, India y Rusia, tres grandes emisores de CO2, dan la espalda a la cumbre.

COP27 climate summit in EgyptREUTERS, X01571

Sharm El-Sheikh,  Egipto. La humanidad se enfrenta a la disyuntiva de "cooperar" ante el cambio climático o "morir", advirtió ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante un centenar de líderes reunidos en Egipto con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP27).

Las expectativas crecen en la medida en la que inician las reuniones en cada uno de los pabellones en las que se encuentran negociadores, observadores, representantes de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales; así como la hay en las reuniones plenarias donde participan jefes de estado.

Desde el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por impulsar un histórico “Pacto de Solidaridad Climática”, hasta llamados más enérgicos para que se cobren impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles; también pasa por el pronunciamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien está dispuesto a presionar a los “países ricos no europeos" a fin de que cumplan con la parte que les corresponde para ayudar a los países más pobres.

Guterres fue el encargado de inaugurar la Cumbre del Clima de Egipto y centró su discurso en un llamado a los más de 200 países que participan en la COP27 de Sharm el Sheikh para que aumenten sus compromisos de reducción de emisiones y se reflejen positivamente en el clima. “Les pido que todos los gobiernos cobren impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles", dijo.

"La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo", dijo Guterres en su discurso.

"No podemos aceptar que nuestra atención no esté en el cambio climático" pese a "la guerra de Ucrania y otros conflictos", porque "el cambio climático tiene su propio calendario", advirtió el jefe de la ONU.

Por su parte, el anfitrión y presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi comentó: "Hemos visto una catástrofe tras otra. En cuanto nos recuperamos de una, viene otra".

“Caos irreversible”

Aunque la agenda es extensa, hay dos puntos en los que la mayoría centra sus expectativas, y tiene que ver con la exigencia que hace la ONU a los países industrializados para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero; pero más importante aún, sobre la creación de un nuevo fondo para que todos los países contribuyan para afrontar las consecuencias del calentamiento global.

“Nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible”, aseguró Guterres.

La cita climática anual de la ONU será una nueva etapa del forcejeo habitual entre países industrializados y en desarrollo, básicamente en torno al dinero que hay que destinar para adaptarse a los cambios, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y pagar el inventario de daños y pérdidas.

Los grandes países emergentes "tienen que abandonar rápidamente" el carbón como fuente energética, exigió el mandatario francés.

"Estados Unidos y China deben responder" al desafío ya que los europeos son "los únicos que pagan", declaró Macron en un encuentro con jóvenes, antes del plenario.

El presidente chino, Xi Jinping, no acudirá a la COP27, que debatirá todos esos temas hasta el 18 de noviembre.

El presidente Joe Biden, sí que vendrá, por unas horas el 11 de noviembre ya que ahora está metido de lleno en el proceso electoral de su país.

Protagonista permanente

El ex vicepresidente de Estados Unidos,  Al Gore, se ha convertido en el decano sobre el tema del cambio climático, ayer insistió en la implementación de medidas, sin retrasos, pues la credibilidad, sobre los compromisos asumidos, ha ido disminuyendo.

Sostuvo que hay un problema de credibilidad “hablamos y comenzamos a actuar, pero no hacemos lo suficiente. Si realmente vamos a hacer de esta COP la implementación de las promesas de Glasgow del año pasado, debemos equiparnos con todas las herramientas y recursos para facilitar nuestro camino hacia la Meta Cero”.

Y resaltó que hay 7 millones de muertes al año causadas por la contaminación del aire debido a los combustibles fósiles.

En su turno el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, nuevamente comprometió ayuda financiera a los países menos desarrollados, a la vez que resaltó que se debe apoyar a las naciones menos desarrolladas, pero también ante la crisis energética que viven naciones como Reino Unido. “La diversificación de las fuentes energéticas invirtiendo en renovables es lo que hay que hacer para dejar de depender de Rusia”.

Debut

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de "fracaso" las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora. En su debut en el ámbito internacional, planteó desmantelar el sistema de instituciones internacionales, acabar con los combustibles fósiles y establecer una sólida planificación económica para, según dijo, salvar a la humanidad de estos "tiempos de extinción".

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil se muestran molestas porque se han tomado acuerdos en los que han sido excluidos, pues si bien se ha incluido un nuevo capítulo para luchar por la financiación de pérdidas y daños, hay una tendencia a llevar su revisión y negociación hasta 2024.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas