Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda no modificará al alza su estimado de crecimiento pese a buen desempeño en primer trimestre

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que la dependencia continúa con su estimado de crecimiento puntual de 3%, pese a la sorpresa que dio el PIB en el primer trimestre.
 

GABRIEL YORIO SUBSECRETARIO DE HACIENDA . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-FOTOS HUGO SALAZAR HS HSSEL ECONOMISTA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que no modificará al alza su estimado de crecimiento para este año, pese a los buenos datos preliminares que ha mostrado el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que la dependencia continúa con su estimado de crecimiento puntual de 3%, pese a la sorpresa que dio el PIB en el primer trimestre.

"No vamos a hacer una revisión al alza del crecimiento económico. Seguimos pensando que el crecimiento va a estar muy cercano a 3% y, probablemente, los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimaciones de crecimiento son los analistas que se equivocaron en su estimación", declaró a medios.

El subsecretario de Hacienda destacó que, desde que se dio a conocer el marco macroeconómico para este año, muchos analistas vieron poco probable el crecimiento planteado de 3%; sin embargo, desde la dependencia y luego de los buenos datos de los primeros tres meses, no prevén mayores modificaciones salvo las que se realizaron en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2024.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía creció 1.1% trimestral a inicios de este año. El dato definitivo será publicado hasta el 24 de mayo.

Sin ajustes al gasto

Pese a un arranque débil de las finanzas públicas a inicio de este año, con caídas tanto en el gasto como en los ingresos públicos, los funcionarios de Hacienda descartaron que haya algún ajuste al gasto.

"No se van a hacer ajustes en el gasto (...) El programa económico de este año está blindado. No tiene desviaciones ni por el lado de los ingresos ni por el lado del gasto", expuso Yorio.

En el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año, la dependencia informó el gasto público fue de 1.8 billones de pesos, 3.7% menos en comparación anual.

Asimismo, resultó en un subejercicio de 190,527 millones de pesos, es decir, no se gastaron por completo los recursos programados para el periodo.

En el caso de los ingresos presupuestarios, estos sumaron 1.7 billones de pesos, 5.5% menos que hace un año.

La caída se dio principalmente por el descenso de 18.3% de los ingresos petroleros, mientras que los Tributarios cayeron 4.2 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas