Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La 4T dejará una deuda estable y recursos suficientes para el arranque del nuevo gobierno

La Secretaría de Hacienda aseguró que el siguiente gobierno tendrá los recursos suficientes para solventar su gasto, así como una deuda heredada estable por debajo del 50% del Producto Interno Bruto.

Foto: Shutterstock.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el siguiente gobierno tendrá los recursos suficientes para solventar su gasto, así como una deuda heredada estable por debajo del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que con el Paquete Económico 2024 se busca cumplir con tres objetivos: contribuir a la estabilidad de la deuda pública, en su medida más amplia, así como asegurar recursos para terminar proyectos insignia y no dejar presiones de gasto a la administración siguiente.

“Si bien se plantea un déficit en el 2024 de 5.4% del PIB para mantener el impulso económico, no se compromete en ningún momento la sostenibilidad fiscal del país”, aseguró Gabriel Yorio.

El tema del déficit ha sido algo que ha generado críticas, a lo que la dependencia a cargo del secretario Rogelio Ramírez de la O ha asegurado en diversas ocasiones que será algo de “una sola vez” y que será para terminar proyectos insignia para no dejarlos inconclusos para la siguiente administración.

Yorio destacó que lo propuesto en el Paquete Económico para el siguiente año es prudente, realista y responsable, mientras que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) no contempla aumento de impuestos o impuestos nuevos.

Para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento entre 2.5 y 3.5%, impulsado principalmente por el mercado interno.

A su vez, la ILIF contempla ingresos por 9.06 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones serán financiados con deuda interna.

Organismos y analistas han señalado que, si bien los ingresos aumentarán el siguiente año, no son suficientes para solventar las necesidades de gasto en educación, salud, seguridad, o pendientes que se tienen como el Sistema Nacional de Cuidados, aunado a las presiones como el costo financiero y el pago de pensiones.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre próximo para aprobar la Ley de Ingresos y turnarla al Senado de la República, en donde la fecha límite para votarla es el 31 de octubre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas