Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

“Más ingresos y prudencia en el gasto podrían ayudar a controlar inflación”

Se debe restringir la política fiscal para ayudar a la política monetaria a contener el alza de precios, es decir, realizar cambios para aumentar la recaudación de impuestos y mantener el gasto.

Recaudar mayores ingresos públicos, así como mantener una prudencia en el gasto que ejerce el gobierno, podrían ayudar a controlar la inflación, la cual el año pasado alcanzó niveles no vistos en más de dos décadas e impactó los bolsillos de los consumidores.

Paolo Mauro, director adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en entrevista a El Economista que éste es el momento en que los gobiernos deben reflexionar en cómo poder ayudar a los bancos centrales a contener la inflación.

“Es un momento en que los gobiernos deben reflexionar sobre cómo pueden ayudar a los bancos centrales a reducir la inflación, y una de las maneras en que los países pueden hacerlo es siendo más prudentes en el gasto y, otra es con la movilización de ingresos adicionales a través de cambios tributarios”, explicó al ser cuestionado sobre si es necesaria una reforma fiscal en México.

La necesidad de mayores ingresos, para financiar rubros importantes e indispensables como educación, salud e infraestructura, la tienen principalmente los países de menores ingresos.

En este sentido, platicó que el mundo se encuentra en una posición donde, con los altos niveles de inflación, los gobiernos restringen su política fiscal para ayudar a la política monetaria a contener el alza de precios, es decir, realizan cambios para aumentar la recaudación de impuestos y mantener el gasto público.

“Esto aplica a muchos países, incluyendo México”, agregó.

Recordó que en México, parte de la estrategia para intentar contener la inflación por parte del gobierno, fue otorgar estímulos fiscales a la gasolina, esto a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un estímulo complementario.

Si bien lo anterior ayudó a que el precio de la gasolina no aumentara de manera significantiva, Paolo Mauro indicó que dar un apoyo así de general no es tan recomendable, ya que se necesitan apoyos focalizados, a través de transferencias, para los más vulnerables.

“México dio mucho apoyo a través de subsidios generales a la gasolina. Nosotros lo que le recomendamos a los países es no dar estos subsidios a todos porque mucha gente rica conduce grandes autos, y esto no ayuda realmente a las personas que necesitan tener esa ayuda”, explicó.

Paolo Mauro destacó que México fue uno de los países que, durante lo peor de la pandemia, ofreció apoyos fiscales pequeños en comparación con otras economías, lo que ayudó a que ahora el país se encuentre en una mejor posición respecto a otras naciones en cuanto su nivel de deuda como porcentaje del PIB.

Necesario, nutrir colchones financieros

Ante la necesidad de mayores ingresos, y los choques con los cuales ha tenido que vivir la economía global desde el 2019, el economista del FMI indicó que México debe nutrir, otra vez, sus llamados colchones financieros.

En este sentido, vio como positiva la modificación aprobada, el año pasado, para que los recursos presupuestados que no se gasten en el costo financiero de la deuda puedan nutrir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Al cierre del 2022, el FEIP reportó un saldo de 25,978 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 143% en comparación con el año previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si bien el saldo del FEIP aumentó considerablemente, éste se mantiene muy lejos de los niveles que se vieron antes de la pandemia del Covid-19. Al cierre del 2019, el FEIP contaba con 186,936 millones de pesos (cifras al 2022); no obstante, al cierre de aquel 2020 sumaron apenas 10,830 millones de pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas