Lectura 4:00 min
México colocó nuevo bono por 800 millones de euros para refinanciar deuda
Entre julio del 2019 y febrero del 2020 se han refinanciado 20,899 millones de dólares; así las amortizaciones en moneda extranjera disminuyeron 76% para el resto del sexenio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una operación de refinanciamiento a través de la emisión de un nuevo bono de referencia en euros, lo cual también abonó a que, en conjunto con otras operaciones similares, se disminuyeran en 76% las amortizaciones en moneda extranjera para la segunda mitad del sexenio.
La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que la operación de refinanciamiento se realizó con la colocación de un nuevo bono por 800 millones de euros a un plazo de ocho años y el cual pagará un cupón de 2.375 por ciento.
A detalle, esta operación tuvo una demanda equivalente a 2.1 veces el monto total emitido, y contó con la participación de 71 inversionistas internacionales.
Esta es la segunda operación de refinanciamiento de deuda del año. En enero, la SHCP informó que inauguró la emisión de deuda de países emergentes en los mercados internacionales con dos operaciones de bonos en dólares, al mismo tiempo que realizó el refinanciamiento de deuda externa por 2,117 millones de dólares.
Con los refinanciamientos de deuda, la Secretaría de Hacienda ha buscado aprovechar las condiciones financieras de los mercados internacionales –sobre todo, las bajas tasas de interés que impusieron los bancos centrales durante la pandemia–, lo cual ha mejorado el perfil de vencimientos de la deuda.
De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento para este año, la política a seguir respecto a la deuda será continuar con un manejo responsable y transparente de los pasivos públicos, esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazos.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022”, señaló la dependencia respecto a la última operación de refinanciamiento.
El año pasado, el gobierno aprovechó el entorno de tasas de interés bajas para contener las presiones de refinanciamiento en el corto y mediano plazos. Con las permutas realizadas, se buscó consolidar la liquidez en las diferentes curvas de rendimiento, así como incrementar la liquidez de los nuevos Bondes F.
Bajan amortizaciones
Con esta operación anunciada que se suma a otras que se realizaron entre noviembre del 2020 y este año, el gobierno federal ha logrado disminuir en 76% las amortizaciones de los bonos en moneda extranjera que estaban programadas para la segunda mitad de la administración.
De esta manera, pasaron de 13,506 millones de dólares a 3,275 millones.
“Esta administración ha implementado el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia del país, entre julio del 2019 y febrero del 2022, al refinanciar aproximadamente 20,899 millones de dólares”, señaló la dependencia.
En el 2019, la operación de refinanciamiento en los mercados internacionales fue por un monto de 3,569 millones de dólares, mientras que en el 2020 se llevaron a cabo dos operaciones de refinanciamiento, una de 2,552 millones en enero y otra en noviembre de 6,261 millones.
En tanto, el año pasado, en medio de la recuperación de la economía a nivel mundial, se realizaron dos operaciones de refinanciamiento en los mercados internacionales, la primera en enero por 2,864 millones de pesos, y la segunda en abril por 2,867 millones.
Expectativa
En el Plan Anual de Financiamiento de este año, la dependencia señaló que los objetivos del gobierno federal se centrarán en mantener un “portafolio resiliente” ante riesgos de refinanciamiento, tasa de interés y tipo de cambio, esto en una coyuntura donde se espera que más bancos centrales aumenten sus tasas de interés ante los altos niveles de inflación que se presentaron en los últimos meses.
Agregó que se espera que, al cierre del año, la composición de la deuda bruta del gobierno federal sea de 78.6% en deuda interna, y 21.4% en deuda externa.
“Se espera una participación de 75.5% de los valores a tasa fija nominal y real de largo plazo. Se estima que el plazo promedio de vencimiento de la deuda interna sea de 7.6 años y 20.2 años para la deuda externa de mercado; finalmente, con una probabilidad de 0.95, se estima que el costo financiero de la deuda no se incremente más de 3.40%”, agregó.