Lectura 3:00 min
Policía financiera para infiltrar al narco
El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso un esquema de policia financiera donde los cuerpos de seguridad puedan infiltrarse en las organizaciones criminales.
El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso un esquema de policia financiera donde los cuerpos de seguridad puedan infiltrarse en las organizaciones criminales, e incluso, con capacidad para operar como los propios delincuentes.
El propósito: poner a disposición de la autoridad judicial información, documentos, registros, grabaciones, imágenes y todo medio de prueba para confiscar bienes económicos y materiales a los delincuentes.
El Ejecutivo federal asegura que esas técnicas se sujetan a lo sugerido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Dentro del paquete de iniciativas que envió ayer al Congreso para combatir el lavado de dinero y el financiamiento a los grupos criminales, el presidente Calderón propuso reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para facultar al Procurador General de la República a autorizar a agentes de la Policia Federal, para actuar bajo identidad supuesta infiltrándose en la organización delictiva .
La iniciativa presidencial, que deberá analizar el Senado entre septiembre y diciembre, contempla que los elementos policiacos puedan adoptar cambiar su identidad legalmente y hacer uso de cuentas u operaciones del sistema financiero; adquirir y transportar los objetos, instrumentos o productos delictivos como parte de las operaciones encubiertas, para que el momento oportuno, puedan retenerlo y ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Además, estarían facultados para identificar y, en su caso, detener, con el empleo de los avances tecnológicos necesarios, a las personas u organizaciones involucradas en su comisión .
Precisa que los agentes infiltrados deberán desenvolverse jurídica y socialmente bajo tal identidad , es decir, con comportamientos, acciones y actitudes de delincuentes.
Los denominados policías en función de investigación podrían posponer el aseguramiento de bienes o recursos y la detención de probables responsables, con el propósito de identificar miembros de la delincuencia organizada, estructuras de organización, sistemas contables y de administración financiera, formas de operación o ámbitos de actuación, ya sea a través del sistema financiero o no .
El Procurador notificaría a los gobernadores o cualquier funcionario sobre el número de operaciones que se realizan en las entidades, y se garantizará a los agentes plena confidencialidad de sus identidad.
Candados contra traición
Destaca que una vez infiltrados, el gobierno no procedería penalmente en contra de los agentes, siempre y cuando haya sido autorizado por la PGR; que envíen informes a la autoridad; que haya entregado oportunamente todos los recursos, bienes e información obtenidos durante la operación y que haya evitado al máximo la producción de daños.
El 22 de agosto, El Economista publicó que la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano sugirió a México crear una policía especializada en investigaciones patrimoniales.
jmonroy@eleconomista.com.mx