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El Empresario

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Creatividad y calidad, la fórmula para que tu restaurante destaque en el delivery

El delivery le ha permitido a las pymes de comida competir de cerca con las grandes cadenas de comida en el país, pues han podido ganar la preferencia de los clientes a través de la calidad de su comida, la efectividad del servicio y la creatividad de sus platillos.

Para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la venta de alimentos, la alianza con las aplicaciones de delivery es una opción para tener mayores ventas y acceder a tecnología que les permite tener nuevas estrategias de marketing para continuar con el crecimiento del negocio.

Además, el delivery le ha permitido a las pymes de comida competir de cerca con las grandes cadenas de comida en el país, pues han podido ganar la preferencia de los clientes a través de la calidad de su comida, la efectividad del servicio y la creatividad de sus platillos.

“Nos hemos dado cuenta que hay una oferta muy amplia de comida y hay para todos los gustos, por ejemplo, sigue habiendo mucha gente que elige las hamburguesas de las grandes cadenas, pero últimamente hay una tendencia sobre las hamburguesas de autor que tienen una combinación de ingredientes particular y que brindan nuevas experiencias para los clientes, entonces esa creatividad es la que puede hacer la diferencia en la decisión de compra”, platicó en entrevista Daniel Colunga, director general de Uber Eats en México

Así mismo, el directivo indicó que los tacos son el platillo que más se comercializa en México dentro de la aplicación. Para los emprendedores que estén pensando en incursionar en el sector de alimentos, los tacos siguen siento una opción viable de negocio.

“De los 50,000 establecimientos afiliados a nuestra plataforma, más el 60% son pymes, para nosotros es muy importante trabajar con las cadenas nacionales e internacionales, pero al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de generar ese impacto en la pequeña y mediana empresa, el objetivo es trasladar la complejidad de la tecnología de una forma simple para ellos, para darles acceso a funciones simples que les permitan crecer y monitorear su funcionamiento de mejor forma”, comentó.

Dark kitchen, un modelo que sigue creciendo

Durante la contingencia, las dark kitchen y el envío a domicilio tuvieron un crecimiento importante en la pandemia, en gran medida porque los clientes no podían visitar los restaurantes y optaban por solicitar comida a través de las aplicaciones; sin embargo, aunque la pandemia ya terminó, este modelo de negocio sigue creciendo y teniendo una presencia importante en las plataformas delivery, tanto para los nuevos emprendimientos, como para las cocinas que pasaron a tener locales establecidos.

“Durante la pandemia tuvimos un pico de ventas importante y fuimos un vehículo que ayudó a la industria restaurantera, y claro, todos nos preguntamos qué iba a pasar después de la contingencia, cómo se iba a comportar el mercado, pero afortunadamente seguimos creciendo a doble dígito y en el caso de las dark kitchen siguen surgiendo y algunas pasaron a tener establecimientos, como Chubbis Burguer, que surgió con este modelo de negocio y hoy ya tienen 12 sucursales”, explicó Daniel Colunga.

Una de las ventajas que tiene arrancar una dark kitchen es que el nivel de inversión es muy bajo en comparación a lo que se requiere para un restaurante en forma. Para suscribirse a una aplicación de delivery sólo se necesita tener el RFC como persona física o moral para cumplir con las obligaciones en tema de impuestos.     

Marketing y métricas

Entre las opciones que la aplicación brinda a los restaurantes está la posibilidad de invertir en marketing para poder tener una mayor presencia dentro de la lista de establecimientos, así como campañas en las que se busca reactivar a los clientes que no han consumido recientemente, así como enviar descuentos que inviten a los usuarios a consumir.

“Los nuevos negocios que se suman a la plataforma tienen la opción de invertir en publicidad para empezar a posicionarse con los usuarios, así mismo, los que ya tienen un tiempo trabajando con nosotros, pueden lanzar una campaña de descuentos para la reactivación de clientes que no les hayan consumido recientemente, o bien, hacer promociones en productos o fechas específicas, a partir de esto la aplicación les arrojará datos de su inversión, del impacto que están teniendo y de cómo ha impactado en sus ventas, todo de una forma sencilla”, indicó Daniel Colunga.

Dentro de la aplicación, los restaurantes tienen la posibilidad de calcular los precios con los que estarán operando, de tal forma que se compense la comisión y el impuesto que se estará pagando y ver cuál es el comportamiento y la respuesta del cliente.  

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