Lectura 3:00 min
Tráfico afecta estabilidad emocional de mexicanos
Cerca de 51% de los capitalinos considera que después de treinta minutos en el tráfico, ven afectada su estabilidad emocional.
Vivir en la ciudad ofrece grandes ventajas ya que se tiene más oportunidades de empleo, hay mayor cercanía a lugares de entretenimiento y culturales, y se cuenta con todos los servicios; sin embargo, como todo, también tiene su lado negativo, por ejemplo el tráfico.
Uno de los mayores problemas en las ciudades es la cantidad de personas que habitan, lo que provoca mayor tránsito tanto en transporte público como en vehículo propio que no sólo causa retrasos, sino que también afecta a la salud física y emocional, sobre todo de quienes manejan.
Datos del censo realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México, revelan que existen 4,1 millones de automóviles circulando diariamente en la capital del país, lo que se traduce en una afluencia vehicular alta que provoca altos niveles de contaminantes y que las personas pasen aproximadamente 59 minutos al día sentados frente al volante.
Para conocer más sobre los efectos del tránsito en la salud emocional de los mexicanos, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, hizo un estudio de las reacciones y acciones de los automovilistas de la Ciudad de México, en donde encontró los siguientes resultados:
- 51% de los capitalinos considera que después de treinta minutos, ven afectada su estabilidad emocional, sin embargo, esto no provoca que quieran enloquecer mientras manejan.
- 64% ha vivido o sabe de alguien que ha chocado por la desesperación de avanzar
- 53% ha llegado a los golpes
- 42% conoce a alguien que ha atropellado a alguien por querer librar el tráfico
- 28% ha vivido o sabe de alguien que se ha enfrentado a una roña con algún tipo de arma
- 950,000 personas han tenido ganas de ofender a los empleados del municipio o delegación que trabajan arreglando baches, la iluminación o algún imperfecto vial
- 250,000 personas han querido aventar el coche a la gente que trabaja reparando las calles
En relación a los problemas emocionales que provoca el estar sentado varias horas en el vehículo, se encontró lo siguiente:
- 50% aceptó que esto les genera mal humor
- 36% cree que esto lo ha vuelto agresivo en su entorno familiar
- 40% tiene problemas para conciliar el sueño
- 50% pierde fácilmente la paciencia
- 28% se comporta agresivamente con sus compañeros de trabajo
- 38% tiende a reaccionar de manera violenta frente a conflictos cotidianos