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El Empresario

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Compras locales y experiencias personalizadas: tendencias del consumidor mexicano para el 2025

Las familias mexicanas utilizan al menos ocho canales de compra, a comparación del resto de Latinoamérica, por lo que se prevén cambios en los hábitos de consumo dentro del e-commerce.

Shutterstock.

Para el próximo año, el consumo de los mexicanos se concentrará en la digitalización, sostenibilidad y la búsqueda de experiencias personalizadas. En tanto, este año 65% de los consumidores realizaron al menos una compra digital, de acuerdo a un informe realizado por Kantar. 

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan estar en más de un canal de ventas, de manera que el 87% vende sus productos tanto en línea como off-line, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).

Sin embargo, estar en la omnicanalidad no es suficiente para competitivo y los negocios deben comenzar a tener prácticas sostenibles, debido a que 72% de los compradores mexicanos prioriza los productos sostenibles en sus compras, de acuerdo con Kantar.

Principales tendencias del consumidor para 2025

De acuerdo con Alai, las pymes se encuentran en al menos tres canales digitales, de los cuales 41% vende a través del marketplaces y 99% se complementa con las redes sociales y las tiendas físicas.

“Las marcas deben anticiparse y adaptarse a un consumidor multicanal y altamente conectado. La tecnología será el eje central para influir en sus decisiones de compra”, menciona Leslie Alonso, directora de éxito al cliente en Teamcore.

Estas son algunas tendencias para que las pymes se preparen para el próximo año:

» Digitalización del consumo: La preferencia del consumidor por el e-commerce sigue en aumento, brindar una buena experiencia del consumidor se convierte en un diferenciador.

Por lo tanto, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad aumentada son herramientas que pueden usar las pymes, con la finalidad de ofrecer la misma calidad de experiencia entre los distintos canales de venta.

» Consumo sustentable: Cada vez hay más conciencia sobre el consumo responsable, basado en prácticas sostenibles, de manera que las pymes tendrán que implementar procesos más amigables con el medio ambiente.

Además, siete de cada diez consumidores preferirán adquirir productos que tengan empaques reciclables, procesos sostenibles y cadenas de suministro éticas.

» Alimentación consciente: Debido a la tendencia por un estilo de vida más saludable, los consumidores buscarán productos funcionales y etiquetas con información transparente.

Por ello, se recomienda que los negocios deben comunicar la calidad de los ingredientes, así como los procesos de producción.

» Consumo local: La preferencia por las empresas mexicanas crecerá a causa de los valores culturales, el cual, las empresas tienen la oportunidad para cautivar a la población.

Por ende, los negocios tendrán que poner más atención en el servicio y la calidad de los productos para ofrecer autenticidad.

» Precios dinámicos: Ante la incertidumbre por los cambios mundiales y nacionales, los consumidores se preparan económicamente, lo que implica que buscarán promociones personalizadas.

De manera que, realizarán búsquedas entre un sitio y otro para elegir una opción más económica sin dejar a un lado la calidad. Por ello, la inteligencia de datos es clave para comenzar a fidelizar clientes.

Hábitos en las compras

En tanto, el aumento del salario mínimo en estos últimos años ha incrementado el consumo promedio de productos por persona, pasando de cinco en 2018 a nueve en este año, explica Óscar Macías, director de desarrollo de negocios en Kantar.

Mientras que, la diversificación de los canales es cada vez mayor, debido a que 26.3% de los hogares en México utiliza al menos ocho canales de compra, un consumo mayor al promedio en Latinoamérica de seis canales. Aunado que el comercio electrónico representa 3% del consumo total y sigue en crecimiento con una tasa anual del siete por ciento.

“El canal moderno es el motor del crecimiento, representando el 50% del valor del consumo, mientras que el tradicional y el e-commerce registran incrementos del 7% anual”, destaca Óscar Macías.

Retos para las pymes para el próximo año

Asimismo, el mercado mexicano pasará por varios cambios como la disminución de límites entre sectores, conocidos como mercados “gasesosos”, lo que implica que las empresas compitan en nuevas categorías y por otra parte, los consumidores antepondrán el valor y la utilidad en las decisiones de compra.

Otra de las preferencias del comprador es el consumo local, en el que las empresas mexicanas tienen que buscar la oportunidad para conectar con los clientes y así contribuir al 72% del incremento total del mercado.

Asimismo, las pymes tienen que ofrecer una experiencia hiperpersonalizada como parte de la estrategia para fidelizar clientes y así, aquellos negocios que logren establecer vínculos emocionales con los clientes tienen más probabilidad de ser recomendados. Incluso, el comprador tendrá una participación más activa y buscará ser parte de las experiencias por parte de las marcas.

“Este protagonismo, junto con la demanda de innovación y la preferencia por lo local, marca una nueva era de consumo en México, en la que las empresas deberán ser ágiles y creativas para adaptarse a un público cada vez más exigente”, puntualiza Óscar Macías

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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