Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Pagar menos del salario mínimo se sanciona hasta con 347,000 pesos y prisión

El incumplimiento del salario mínimo es serio y la Ley Federal del Trabajo contempla sanciones específicas, incluyendo cárcel. 


El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios a nivel general, y 419.88 en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Con lo anterior, la referencia salarial tuvo un crecimiento de 12 por ciento. 

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el incremento al salario mínimo fue respaldado tanto por el sector patronal como por los representantes de los trabajadores, en ambos casos se pronunciaron a favor de que las negociaciones de los salarios contractuales no tomen como referencia el ajuste en la remuneración básica. 

“Tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera tal que el incremento que se determina a los salarios mínimos no sea una referencia para dichas negociaciones, aportando con esto un mensaje de que el incremento al salario mínimo no debe tomarse como referente obligado en los procesos de revisiones salariales contractuales”, se indica en el decreto. 

El salario mínimo está protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que contempla sanciones por el pago inferior a la referencia salarial, la cual en 2025 tendrá un valor mensual de 8,475 pesos. 

Las sanciones por un pago inferior al salario mínimo se encuentran establecidas en el artículo 1004 de la LFT, y tanto la multa como la pena de prisión dependen de la omisión. Esto es lo que se indica: 

  • Prisión de seis meses a tres años y una multa de 86,856 pesos (800 veces la UMA) cuando el monto de la omisión no exceda del importe de un mes de salario mínimo general del área geográfica correspondiente.
  • Prisión de seis meses a tres años y multa de 173,712 pesos (1,600 veces la UMA) cuando el monto de la omisión sea mayor al importe de treinta veces la UMA, pero no exceda tres meses de salario mínimo general. 
  • Prisión de seis meses a cuatro años y multa de 347,424 pesos (3,200 veces la UMA) si la omisión excede a los tres meses de salario mínimo general del área geográfica. 

En todos los casos, las penas y la sanción dependerán de elementos como la intencionalidad, la gravedad de la infracción, los daños ocasionados por el incumplimiento, la capacidad económica del empleador y la reincidencia en la omisión.  

Además de esto, el pago inferior al salario mínimo puede ser tipificado como un delito de explotación laboral de acuerdo con la Ley para la prevención de trata de personas.

Necesario sensibilizar a las empresas

En entrevista con El Economista, Carlos Ferran Martínez, socio director de Ferran Martínez Abogados, indica que no pagar el salario mínimo es bastante delicado, ya que las sanciones van directamente relacionadas a penas privativas de la libertad.

“Es un tema que siento, no está en el imaginario tanto del sector de microempresas, y que suelen ser un poquito despreocupadas de la serie de obligaciones que tienen cuando operan en México. Hay ciertas obligaciones que aplican para cualquier empresa, y tal vez la más básica es para el salario mínimo”, afirma.

En ese sentido el experto agrega que es buen momento para la sensibilización de las empresas, y entender que no cumplir con las leyes puede terminar con alguien en la cárcel en el peor de los casos.

“Para esto tiene que existir una visita de la Secretaría del Trabajo o una demanda ante un tribunal laboral, no es algo que sucede de manera inmediata, pero creo que, si es una invitación a que las empresas que están siendo omisas en el cumplimiento de obligaciones, sepan que el cumplir con la ley, tiene que ser entendido como un buen negocio”, resalta.

Añade que, en la medida que se realicen las cosas correctamente, se generan buenos dividendos en materia económica.

“Pues nos acercamos más a un círculo virtuoso en donde la gente gane mejores salarios y, por ende, haya mejor productividad y respetemos la dignidad en el trabajo”, señala el especialista en derecho laboral.

Más de 10 años en medios de información como reportero, cubriendo fuentes de Negocios y ahora de Capital Humano, siempre buscando mejorar y aprender.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete