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AICM hiló en mayo dos meses con baja de operaciones

El número de maniobras de despegue y aterrizaje de aeronaves comerciales bajó 8.8% a 28,633, con lo que hiló su segunda cifra negativa consecutiva; a pesar de ello, el flujo de pasajeros repuntó 9.4%.

En mayo, el tráfico de pasajeros del AICM retomó el paso luego de la pausa de abril, pero el número de operaciones continúa a la baja, lo que coincide con el reordenamiento del uso de horarios de despegue y aterrizaje.

La restricción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ofrecer una mejor experiencia de viaje se empezó a consolidar este año, a pesar de que la cantidad de pasajeros volvió a incrementarse en mayo.

En su reporte mensual, la principal terminal aérea del país mencionó que en el quinto mes del 2023 se realizaron 28,633 operaciones (despegues y aterrizajes), lo que representó una baja del 8.8%, en su comparación anual, lo que representó su segunda cifra negativa consecutiva, y del 21.8% respecto a igual mes del 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 36,624.

Por el contrario, la cantidad de pasajeros (nacionales e internacionales) repuntó. En abril sumaron tres millones 927,558, el 9.4% más que en mayo del 2022 (en abril la cifra cayó en comparación anual el 0.1%, lo que representó la primera cifra negativa desde marzo del 2021).

“Durante mayo el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el lunes 15 de mayo con 141,828 viajeros”, informó el AICM.

Con dichos resultados se aprecian ya los efectos de la reducción temporal de operaciones, de 61 a 52 por hora, decretada en agosto pasado con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general, en el aeropuerto que tiene a cuestas una declaratoria de saturación.

Aviones más grandes aprovechan espacios

En el Programa institucional 2023-2024, de la paraestatal Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, se menciona que entre el 2013 y 2019, la cantidad de pasajeros que utilizaron el AICM se incrementó a una tasa promedio del 8% anual, mientras que las operaciones se incrementaron el 3 por ciento.

Lo anterior fue consecuencia de que las aerolíneas comenzaron a operar con equipos de mayor envergadura y capacidad, lo cual demanda mayor provisión de servicios y desgaste de la infraestructura existente.

Luego de la pandemia, las operaciones comenzaron un proceso de recuperación que comenzó a tener un tope a partir del 31 de octubre pasado.

Para el presente año se tiene la expectativa de que el aeropuerto atienda 39.8 millones de pasajeros (en el 2019 se logró la cifra récord de 50.3 millones) y las 432,368 operaciones de ese año sean menores, al menos el 10%).

“La estabilización de las operaciones en el AICM (en beneficio de los pasajeros) ante la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ayudará al fortalecimiento de los niveles de puntualidad y servicio, fortaleciendo la coordinación con las aerolíneas y los diversos actores que operan en el aeropuerto, tanto del sector público como del sector privado”, detalló la empresa paraestatal.

Por lo pronto, a pesar del interés de aerolíneas nacionales e internacionales de abrir nuevas rutas en el centro del país, por las acciones implementadas en la administración del director del aeropuerto, Vicealmirante Ret. Carlos Velázquez Tiscareño, no se ve posible en el corto plazo y la sugerencia federal es ir al AIFA.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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