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Agua premium es un negocio que prolifera en México

Restaurantes, tiendas gourmet, hoteles prestigiosos y empresarios se han dado cuenta de que existe demanda en el entorno de las aguas premium.

Los científicos aseguran que 78% de nuestro cuerpo es agua, por lo que se recomienda que cada individuo beba de uno a tres litros diarios. Teniendo en cuenta estos datos, el negocio del agua puede ser más que rentable. Pero, ¿y si le añadimos la palabra premium? ¿Es un sector redituable en México?

La proliferación de marcas de agua premium en México demuestra que beber agua con un plus de lo que sea puede ser todo un caso de éxito. Un agua premium no está tratada y se puede extraer de una filtración volcánica, un pozo profundo o un manantial de una zona boscosa. Es un agua totalmente diferente a aquella común que sí está procesada.

La firma b’ui es todo un ejemplo. Nació hace cinco años con la intención de que las aguas de categoría premium de origen mexicano tuvieran cabida en el entorno gourmet.

La idea era poder crear un producto que estuviese a la altura de las marcas importadas del mundo y que fuera digno de estar presente en las mejores mesas de México , dijo Estefanía Sidaoui, directora general y vocera de la marca.

Según datos de Euromonitor, agencia especializada en consumo, el mercado de agua embotellada en México generó 10,036 millones de dólares en el 2013. Entre el 2006 y el 2013 el mercado ha presentado una tasa promedio de crecimiento anual de 11.86 por ciento. Danone con Bonafont, Coca Cola con Ciel y PepsiCo con Epura dominan este mercado; aunque no compiten en el nicho de aguas premium.

La empresa estadounidense de investigación Nielsen afirma que durante el 2013 los fabricantes líderes del sector se llevaron 73.1% y 81% del volumen y del valor total del negocio respectivamente.

Estefanía Sidaoui, de b’ui, afirmó que del monto total menos de 10% corresponde a agua premium. Lo cual no deja de ser una cifra nada despreciable.

Entrevistada en la Expo Gourmet, en abril pasado, Gabriela García, directora de relaciones públicas de Zoe Water, afirmó que el agua alcalina nos ayuda a neutralizar la acidez que tenemos en el cuerpo, no sólo en el estómago sino a nivel sangre . Zoe Water es una empresa familiar mexicana que vende agua ionizada.

BLK es otra marca que ha irrumpido en el mercado. Esta agua que procede de Canadá posee como principal característica el ácido fúlvico. Misma sustancia que le da ese color oscuro y que dicen tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Es antioxidante, tiene electrolitos y además tiene un pH muy alto, lo cual la hace alcalina y contrarresta todos los efectos nocivos de la acidez que normalmente consume el ser humano: café, alcohol, comida irritante , dijo Daniel Gorinstein, director de BLK México.

La marca más conocida en este nicho es FIJI. La firma se hizo famosa cuando los actores y actrices de Hollywood comenzaron a consumirla y los envases empezaron a salir en películas y series de televisión. En México no tienen un embajador oficial, pero figuras como Alejandro Fernández o Luis Miguel ya han sido fotografiados consumiendo esta agua procedente de las islas Fiji, en Oceanía.

El precio de una botella de esta agua premium ronda entre los 30 y los 200 pesos, por lo que está enfocada a personas con un nivel socioeconómico alto. (Nuestros clientes) ven a b’ui como un producto para consentirse. Sobre todo por el tipo de lugares en el que se encuentra. Está pensada para ser un agua de ocasiones especiales , dijo Estefanía Sidaoui.

raquel.rivas@eleconomista.mx

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