Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aún sin reforma, México avanzó en eficiencia del mercado laboral

A pesar de que no se han concretado los cambios a la Ley Federal del Trabajo con una reforma a los 1,010 artículos, México avanzó en la eficiencia su mercado laboral y mejoró seis posiciones en el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés).

A pesar de que no se han concretado los cambios a la Ley Federal del Trabajo con una reforma a los 1,010 artículos, México avanzó en la eficiencia su mercado laboral y mejoró seis posiciones en el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe de Competitividad Global 2011-2012 , México pasó del lugar 120 al 114 con respecto a la eficiencia del mercado laboral que está compuesta por: Clima laboral; Flexibilidad en la determinación de salarios; Regulación y percepción de la contratación y la separación de los trabajadores; Costos de separación; Vinculación del salario a la productividad; Designación de directivos en favor de amigos o familiares; Fuga de cerebros, y Participación de la mujer en el mundo laboral.

Los rubros en los que se mejoró son: Clima laboral; Flexibilidad en la determinación del salario; Vinculación del salario a la productividad; Designación de directivos, y Fuga de cerebros.

En tanto, de los nueve aspectos que considera el informe de competitividad, cuatro de ellos cayeron, tal es el caso del Índice de la rigidez laboral, que paso del lugar número 104 al 108; Prácticas de contratación y despido del 120 al 123; Costos de separación del 81 al 85, y en Participación de las mujeres en el mundo laboral del 117 al 120.

Cabe destacar que el mismo reporte de competitividad indica que son necesarias las reformas adicionales para hacer el mercado de trabajo más eficiente.

Según los análisis de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en caso de aprobarse la reforma laboral, México avanzaría de 25 a 30 posiciones en eficiencia del mercado laboral y tres en el Índice Global de Competitividad.

BUENOS RESULTADOS, PERO INSUFICIENTES

Al respecto, Mónica Flores, directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, comentó: Verdaderamente se han dado avances en el uso de las Tecnologías de la Información y en los trámites para abrir empresas, pero no debemos olvidar que es el principio, aún hace falta atender otros temas vinculados con la modernización laboral .

Agregó: El empresario mexicano es hoy más dinámico y está preparado para enfrentar retos. Está tomando decisiones más rápidas y se ajusta más pronto a las crisis, pero seguimos lentos en algunos procesos de legislaciones y reglamentos .

Sin embargo, la Directora General de Manpower México consideró que es una buena noticia haber subido, pero tenemos trabajo por hacer .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas