Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Calzan a zapateros con plan integral de impulso

Se dará revés a desgravación unilateral del sector y se restaurarán aranceles al calzado foráneo, además de endurecer la fiscalización de la importación de zapatos y suministrar un fondo de financiamiento para la industria.

León, Gto. Para revertir el deterioro ascendente de la balanza comercial de México y recuperar el crecimiento de la industria, este viernes el gobierno de Enrique Peña dará vida al decreto de apoyo a la competitividad del sector cuero-calzado, que contiene un paquete integral de medidas: combate a las prácticas de competencia desleal, principalmente de origen asiático; financiamiento y una política industrial.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó a los industriales del calzado ocho acciones para el combate a la ilegalidad, de las cuales una de ellas entró en vigor ayer: revisión y auditorías a todas las importaciones de calzado, con lo cual se inspeccionará a los importadores en el momento del ingreso en la aduana y se harán auditorías a las empresas.

En el marco de la 71 Edición del Salón de la Piel y el Calzado, Moda y Diseño (Sapica), el funcionario federal anunció que se suspende la desgravación arancelaria de calzado que había iniciado de manera unilateral el gobierno panista en el sexenio anterior, lo cual significa que todas las importaciones que se realicen tendrán que pagar un arancel de entre 25 y 30% de su valor en la aduana.

A partir del próximo lunes, 1 de septiembre, se designarán observadores de la industria en las aduanas como parte de dar seguimiento a las medidas implementadas; se iniciará el proceso con 10 observadores.

Mientras tanto, un tercer paquete se pondrá en marcha el 1 de octubre y entre estos puntos se prevé establecer los precios estimados de garantía en la importación de calzado. Todo importador que introduzca calzado al país con un precio por debajo del estimado deberá garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio reportado (declarado) y el precio estimado , sentenció Videgaray en representación del jefe del Ejecutivo.

También definió aduanas exclusivas por las cuales los importadores deberán ingresar la mercancía; en lugar de importar por las 33 puertas habrá sólo nueve: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Estado de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

El responsable de las finanzas públicas del país informó que habrá un padrón sectorial de importadores, así que ningún importador podrá introducir calzado a México si no está inscrito en este padrón sectorial, por lo que el SAT mantendrá requisitos específicos para su inscripción en el padrón y cada importador deberá cumplir con un perfil de competidor leal.

Abundó que los importadores deberán avisar con cinco días de anticipación cualquier operación que implique introducir a México calzado proveniente del extranjero. Deberán incluir las facturas de compra, los documentos de embarque, los pagos de flete y seguros de la mercancía; con ello, el SAT podrá evaluar si la operación se presume con precios subvaluados y definir los procesos de revisión anticipada , mencionó.

ABREN CHEQUERA

Luis Videgaray anunció que Nacional Financiera destinará al sector 900 millones de pesos en un lapso de 14 meses, lo que significa más que lo destinado por parte del gobierno federal a este sector en los últimos 11 años, equivalente a 800 millones.

En presencia del gobernador de la entidad, Miguel Márquez, el titular de Hacienda dijo que el gobierno de Peña Nieto está decidido a apostar por las pequeñas y medianas empresas de León, pues garantizó ampliar los plazos de los créditos de 36 a 60 meses y con una tasa de interés de 10 a 8 por ciento.

Videgaray afirmó que también el Bancomext dará recursos al sector a través de créditos, diversos modelos de factoraje, además de mayores plazos y menores tasas de interés.

El secretario de Hacienda dijo que el gobierno actual cree firmemente en que la industria del calzado es un sector vital para el país y que tiene la capacidad suficiente para competir a nivel internacional con éxito.

De huaraches a botas:

De manera inédita en esta administración, el gobierno anunció un paquete integral de apoyo industrial.Política industrial en cuatro ejes de apoyo a la industria del calzado:

  • El desarrollo de capacidades industriales.
  • La promoción e implementación de procesos de innovación.
  • El impulso al desarrollo de proveeduría y canales de distribución.
  • Promoción de calzado mexicano en mercados extranjeros.

FINANCIAMIENTO:

  • Fondo por 900 millones de pesos.
  • Créditos a plazos de 36 a 60 meses.
  • Tasa de interés: TIIE +10 a TIIE +8.
  • Financiamientos desde pequeños a grandes proyectos.

BANCOMEXT:

  • Dará crédito a capital de trabajo y cartas de crédito.

COMBATE A PRÁCTICAS DESLEALES:

  1. Se imponen aranceles de 25 y 30% a importaciones de calzado.
  2. Se restablecen los precios estimados de garantía en la importación de calzado.
  3. Ingresará calzado de otras naciones por nueve aduanas exclusivas.
  4. Habrá un padrón sectorial de importadores.
  5. Los importadores deberán informar al SAT cinco días previos al ingreso del calzado.
  6. Realizarán revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado.
  7. Se designan observadores de la industria en las aduanas.

Infografia

lgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas