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China cuestiona a Estados Unidos ante la OMC por friendshoring

Ambas naciones mantienen una guerra comercial desde 2018 y discrepan en cuanto a la reforma que requiere la OMC; a pesar de ser una potencia exportadora, China quiere mantener un trato especial en la OMC, a lo que Estados Unidos se opone.

Foto: Reuters.

China ha cuestionado a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque distorsiona las cadenas globales de valor al impulsar el friendshoring.

Friendshoring es una práctica comercial en crecimiento en la que las redes de la cadena de suministro se centran en países aliados políticos y económicos.

“Estados Unidos distorsiona la cadena de suministro mundial basada en el mercado mediante la ‘disociación’, la relocalización en países amigos (o friendshoring), la estrategia de proteger los activos estratégicos sin perder las ventajas ligadas a un asociado”, dijo China en su más reciente evaluación sobre las políticas comerciales estadounidenses.

China externó que ha estado esperando infructuosamente que Estados Unidos predicara con el ejemplo salvaguardando la previsibilidad del comercio y la inversión mundiales y la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Ambas naciones están en guerra comercial desde 2018 y tienen diferencias en cuanto a la reforma de la OMC.

Por ejemplo, a pesar de ser una potencia exportadora, China quiere mantener un trato especial en la OMC, a lo que Estados Unidos se opone. Estados Unidos busca que los miembros emergentes más avanzados renuncien al uso del trato especial y diferenciado (TED). Ya Brasil, Singapur y Corea del Sur se comprometieron a renunciar, pero China e India continúan reclamándolo.

A Estados Unidos le preocupa que los derechos especiales (excepciones, asignaciones de tiempo y salvaguardias) estén demasiado disponibles para los países que autodeclaran su condición de economía “en desarrollo”.

Por otro lado, Estados Unidos ha paralizado el sistema de solución de diferencias de la OMC al negarse a renovar a los jueces del Órgano de Apelación y no ha cumplido con resoluciones de paneles de ese mismo organismo que han fallado en su contra.

En cuanto a México, recientemente, a partir de la coyuntura comercial denominada nearshoring, la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG) de la Secretaría de Economía ha implementado un proceso de identificación de proveeduría que se sostiene principalmente en ComerciaMX.

ComerciaMX permite a las empresas de México expandir sus negocios a los mercados internacionales, al ofrecer a las empresas registradas interacción con posibles clientes, proveedores, socios e inversionistas del continente americano y de otras regiones del mundo.

Las firmas compradoras plantean las especificaciones de su demanda, y el equipo de la UIEG identifica (a través de ComerciaMX y otros repositorios de información) a empresas con condiciones para atender esa demanda.

Después se organiza un encuentro B2B virtual para que la empresa compradora y las vendedoras presenten sus ofertas y condiciones. La UIEG hace una encuesta sobre el encuentro y da seguimiento, en su caso, al periodo de negociación o cierre de negocio.

Para mejorar el alcance, la UIEG ha llevado a cabo colaboraciones con los sectores público, privado y social. Entre estas colaboraciones se destacan aquellas con gobiernos locales o con cámaras empresariales.

roberto.morales@eleconomista.mx

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