Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio entre EU y China crece pese a aranceles y nearshoring

Para Ralph Ossa, jefe economista de la organización, el récord registrado en dicho comercio bilateral en 2022 refleja “señales de fragmentación”, por un lado, y la encrucijada en la que está el mundo respecto a la trayectoria que tomará la globalización, por el otro.

Los flujos comerciales bilaterales entre las dos economías alcanzaron un récord de 690,600 millones de dólares en 2022, y las exportaciones de China a Estados Unidos casi regresaron a los niveles de 2018.

Ginebra, Suiza. El comercio de productos entre Estados Unidos y China registró un récord en 2022, a pesar de los aranceles mutuamente impuestos y de la relocalización de las cadenas globales de valor.

Al participar en el Foro Público de la OMC 2023, en esta ciudad, Ralph Ossa, jefe economista de la OMC, planteó que esto es parte de una dualidad, con “señales de fragmentación”, por un lado, y la encrucijada en la que está el mundo respecto a la trayectoria que tomará la globalización, por otro.

En 2018, las tensiones comerciales entre estas dos naciones provocaron una escalada de aranceles de importación en represalia, lo que dio lugar a que Estados Unidos impusiera un derecho de importación promedio de 19.3% a las importaciones procedentes de China, y China fijara un derecho de importación promedio de 21.1% sobre las importaciones de productos estadounidenses.

Más de 66% de las exportaciones chinas a Estados Unidos y 58% de las exportaciones estadounidenses a China están cubiertas por estos aranceles adicionales.

La mayoría de estas medidas se plantearon como preocupaciones comerciales en el Consejo del Comercio de Bienes de la OMC.

A pesar de estas tensiones, los flujos comerciales bilaterales entre las dos economías alcanzaron un récord de 690,600 millones de dólares en 2022, y las exportaciones de China a Estados Unidos casi regresaron a los niveles de 2018, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a China alcanzaron un máximo histórico.

Al mismo tiempo, de acuerdo con e Informe sobre Comercio Mundial 2023 de la OMC, los datos sobre las importaciones estadounidenses desglosadas por productos y una comparación de las importaciones procedentes de China y las del resto del mundo ofrecen un panorama más matizado.

Si bien las importaciones estadounidenses desde China están prosperando en productos no afectados por aranceles de importación, las importaciones afectadas por el arancel más alto, 25%, están rezagadas con respecto a las importaciones del resto del mundo.

La desaceleración del comercio es aún mayor en categorías de productos como ingredientes farmacéuticos activos, maquinaria y equipos para la generación de energía verde, semiconductores y equipos de telecomunicaciones.

En general, el análisis empírico de los datos mensuales de los flujos comerciales de bienes desde enero de 2016 hasta diciembre de 2022 confirma una desaceleración del comercio entre las dos economías.

El análisis de la OMC muestra que, a pesar de alcanzar niveles récord recientemente, desde julio de 2018 el comercio bilateral de bienes entre China y Estados Unidos creció en promedio mucho más lentamente que el comercio de cada economía con otros socios.

A una escala más amplia, existen los primeros signos de reorientación del comercio siguiendo líneas geopolíticas, lo que indica un giro hacia el apuntalamiento del llamado friend-shoring.

El análisis empírico muestra que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el comercio internacional se ha vuelto más sensible a la distancia geopolítica, definida como la diferencia en las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas