Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Contratos laborales con burócratas, en la lupa de Sturzenegger

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado en Argentina tiene en la mira a las oficinas gubernamentales que cuentan con otro tipo de convenios colectivos especiales que tienen mayor cantidad de personal en planta permanente y mayores beneficios respecto a otros ministerios.

El Gobierno de Argentina designó la semana pasada a Federico Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Entre sus atribuciones, establecidas en el DNU de modificación del Gabinete, se les encomienda evaluar los cargos y designaciones dentro del sector público e incluso llegar a revisar "convenios sectoriales". Esa facultad disparó la alarma entre los gremios.

En su tercera vuelta como ministro de un gobierno nacional, el decreto que arroga facultades a Sturzenegger anticipa que buscará implementar "políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional".

En paralelo, el gobierno nacional presentó la semana pasada el Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025. Allí, un apartado indica que un objetivo del próximo año será evaluar los cargos de los que se encuentran en la órbita del Convenio de Trabajo General para "revisión de convenios sectoriales".

El flamante ministro buscará, según el objetivo siete, participar en la "revisión de esquemas tributarios, excepciones impositivas y régimen especiales que generan privilegios o distorsionan el funcionamiento de la economía".

"En coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas", subrayan.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el plan de Sturzenegger es "ir contra la estabilidad del empleo público" al buscar someter a un examen a los trabajadores del Estado.

Paralelamente, ya hay dentro del Estado mucho ruido sobre la posibilidad de que el gobierno nacional intente cambiar legislaciones laborales de oficinas gubernamentales que cuentan con otro tipo de convenios colectivos especiales. Según ATE, este tipo de Convenios tienen mayor cantidad de personal en planta permanente y tienen beneficios que no son igual al personal de los ministerios. Algunos de estos lugares dónde se dan un tipo distinto de Convenio Colectivo en el Estado son: AFIP, Aduana, ANSES, PAMI, RTA, Fabricaciones Militares (FM), entre otros. Son organismos descentralizados de la administración nacional donde se evidencian, en muchos casos, distintas condiciones de trabajo y salarios más altos.

Mientras que un empleado público de la administración general puede empezar con un sueldo base de 400 a 500 mil pesos, un empleado de AFIP está muy por arriba del millón de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas