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Desaceleración dio impulso a la venta directa

Ven paliativo ante economía letárgica que creó 25% menos plazas laborales este año, US1,919 millones es el valor de mercado de la venta directa de productos de belleza y cuidado personal en México.

El sector de las ventas directas en el país se vio beneficiado a consecuencia de la debilidad presente en la actividad económica durante los primeros meses del año, pues representó la posibilidad de obtener ingresos adicionales para algunos segmentos de la población, dijo a El Economista Cecilia Riviello, vicepresidenta de Ventas de Avon Cosmetics en México.

Para nuestras representantes, muchas de ellas amas de casa que apoyan la economía familiar, es el único ingreso, pero para otras es la oportunidad de tener una entradas adicional de dinero en el hogar, con la desaceleración económica se vio favorecido este canal, como Avon nuestro enfoque es también ayudar en esta parte social , expresó la directiva.

Cabe destacar que como resultado de un menor dinamismo económico, hasta el mes de noviembre pasado, la creación de plazas formales acumulaba una caída de 25% en comparación con los primeros 11 meses del 2012, si bien perfila una trayectoria de recuperación durante los últimos meses del 2013.

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados Euromonitor, dada la lenta capacidad de la economía mexicana para crear empleos formales, las ventas directas han estado creciendo paulatina pero continuamente en términos de fuerza venta, donde datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas indican que ésta asciende a 2.2 millones de personas y mueve un mercado con valor total de 50,000 millones de pesos.

Las ventas directas se ven mayormente beneficiadas de una débil creación de empleo y un ambiente económico inestable; típicamente, la gente que trabaja en el rubro es aquélla que tiene un empleo precario , refiere Euromonitor.

La agencia de investigación informa que dos compañías de productos de belleza, Avon y Jafra, son las que lideran el mercado con 11 y 9% de participación respectivamente, seguidas por Herbalife, con 7%, que ha sabido aprovechar las tendencias de consumo enfocadas a la salud y es además la de mayor crecimiento del canal.

Advierte también que dentro de la categoría de ventas directas, el segmento más fuerte es el correspondiente a artículos de belleza y cuidado personal, que estima alcanza los 1,919 millones de dólares en el país y donde tanto Avon (10.9%) como Jafra (9%) tienen décadas operando en el mercado mexicano, lo que les ha permitido desarrollar una fuerte fuerza de ventas.

En esa misma categoría les siguen Mary Kay, con 3.7%; Arabela, con 2.4%; Corporación Belcorp, con 1.6%, y en quinto lugar, la brasileña Natura, con 1.2 por ciento.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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