Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desregular mercado cárnico dará 20,000 millones de pesos a consumidores

El órgano antimonopolios no identificó concentración de mercado en el sector de la res, pero sí obstáculos en la forma de permisos estatales para movilizar producto.

México es un productor importante de carne porcina, pero su consumo la ha rebasado, lo cual lo obliga a adquirir carne importada.

El mercado de carne de res en México no muestra signos de concentración, sin embargo, a su interior existen obstáculos regulatorios que impiden una competencia más vigorosa, afirma la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La eliminación de los obstáculos traería beneficios por más de 20,000 millones de pesos al año, lo que equivale a 12% del valor de la producción de carne de res en canal en México, calculó el órgano antimonopolios en su “Estudio de libre concurrencia y competencia en carne de res”.

“No se encontraron elementos que revelen que algún productor de carne de res en canal tenga poder de mercado suficiente como para dañar significativamente el proceso de competencia”, dijo la Cofece en el documento.

La agencia dijo que, de momento, “ninguna empresa alcanza una participación de mercado que pueda ser dañina, aunado a la presencia de múltiples competidores medianos y pequeños”.

Sin embargo, la Cofece dijo que actualmente existen regulaciones federales, estatales y municipales que, injustificadamente, obstaculizan la competencia.

Entre ellas, listó la existencia de permisos estatales para la movilidad de ganado, sus productos y subproductos que se superponen a los permisos federales, además de la influencia de asociaciones ganaderas en su otorgamiento, además de la imposición de diversas barreras a productores provenientes de otros estados.

La Cofece identificó que los permisos son obstáculos regulatorios recurrentes en 31 de las 32 entidades federativas del país e impactan negativamente en los precios de los productos.

Modeló el impacto a partir del cálculo de las elasticidades-precio de la demanda de las industrias y concluyó que, de eliminar las guías de tránsito y permisos de internación para movilizar ganado en pie, así como productos y subproductos, existiría un beneficio millonario para los consumidores.

“Considerando estas cifras, el beneficio anual de los consumidores derivado de eliminar estos obstáculos regulatorios se encuentra en un rango de 20,050 millones de pesos (12% del valor de la producción de carne de res en canal)”, concluyó.

La Cofece recomendó a los gobiernos de las entidades federativas y municipios eliminar obstáculos regulatorios, como los permisos de movilización.

Así como la eliminación de las restricciones a la clasificación de carnes de origen no local, para eliminar barreras geográficas a la comercialización de carne de res. En el ámbito municipal, planteó la necesidad de disminuir la discrecionalidad con que las autoridades locales evalúan las cuotas y requisitos para las actividades de matanza de ganado y comercialización de carne de res.

El órgano antimonopolios también recomendó promover la eficiencia en los mercados y a las autoridades del estado mejorar la calidad de la información sobre los mercados, para facilitar la entrada de competidores al sector.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas