Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Dictaminan en Diputados ajustes a la ley del IMSS

La Comisión de Hacienda turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su dictamen para su votación en el pleno esta misma semana, avalada, la homologación de bases de cálculo de cuotas obrero-patronales e ISR.

Convocada por los secretarios de la Junta Directiva, ante la negativa de José Isabel Trejo Reyes (PAN), su presidente, para citar a reunión, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad la reforma a la Ley del Seguro Social para homologar la integración del salario base de cotización con la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional, la Comisión dictaminadora avaló el decreto correspondiente, mismo que turnó a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para ordenar su discusión y eventual ratificación por parte del pleno cameral en esta misma semana.

La reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social precisa: El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador derivada de su relación laboral’’.

Y se excluirán como elementos integrantes del salario base de cotización las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores y las cuotas salariales, siempre que los ingresos obtenidos de dichos fondos o cuotas se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador.

Así como la alimentación y la habitación que se entreguen en especie, hasta por el monto en que cada una de esas prestaciones se encuentre exenta o no se consideren ingresos para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Las despenas en dinero sí integrarán el salario base de cotización.

De acuerdo con el dictamen aprobado, cuyas reservas propuestas por parte de los legisladores se discutirán de manera directa cuando se someta a la votación en el pleno cameral, la reforma fortalecerá las herramientas de fiscalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin implicar un aumento de las cuotas obrero patronales, contribuyendo a aumentar los recursos de los que podrá disponer la institución nacional para el cumplimiento de sus fines como garante de la seguridad social.

Recaudaría $3,000 millones

JUSTA Y NECESARIA, LA REFORMA: DIRECTOR DEL IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, calificó de necesaria y justa la reforma para homologar la integración del salario base de cotización con la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la enmienda legal promovida por el Revolucionario Institucional habrá de beneficiar a los más de 50 millones de derechohabientes del Seguro Social.

Además de que los trabajadores tendrán una contribución justa y equitativa a sus cuentas, amplió. Y los empresarios podrán simplificar sus pagos y pagar lo justo.

La reforma es un muy sólido primer paso para solidificar los ingresos de la institución y emprender un buen programa de fiscalización en conjunto con el IMSS y el SAT (Servicio de Administración Tributaria) , afirmó González Anaya.

A pregunta específica sobre el monto de los ingresos que se obtendrían con la reforma a la Ley del Seguro Social, comentó que es difícil hacer una estimación al respecto, pero que podrían ascender a 3,000 millones de pesos.

Finalmente, dijo que la ley es muy clara para determinar el destino de los recursos del IMSS, que se dividen por seguros, de los cuales 90% corresponde al seguro de enfermedades y maternidad.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas