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Gaseras obtienen ganancias de hasta 49% del precio final

Gutiérrez Nieto fue la empresa de mayor margen, de $7.81 pesos por kilo; por el contrario, Grupo Comvicsa tuvo un margen de 33%.

Los grupos que venden gas licuado de petróleo (LP) en el país obtienen ganancias de hasta 48% del precio final al consumidor y según el primer análisis que realizó el gobierno de "Quién es quién en los precios del gas LP" del 2 al 8 de mayo, las tres empresas con precios más altos de este combustible en el país fueron Grupo Tomza, Gutiérrez Nieto y Grupo Pagasa tanto para la venta a través de cilindros como en tanques estacionarios.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gas Express Nieto en Tlahuac, Ciudad de México, reportó un precio al público de 9.39 pesos por litro en ese periodo, pero en la terminal de almacenamiento y reparto obtuvo un precio de 3.91 pesos por la adquisición del gas, lo que indicó que su ganancia, de 5.29 pesos por litro fue la más alta del país.

En segundo y tercer puesto de ganancias más altas quedaron igualmente Gas Express Nieto en Yautepec, Morelos, con 5.26 pesos por litro y Gas Imperial del Sureste en Tulum, Quintana Roo, con 5.19 pesos por litro, en lo que respecta a la comercialización de gas estacionario.

En contraste, Gas del Noreste, en Agualeguas, Nuevo León, tuvo una ganancia de sólo 1.71 pesos por litro, y otros como Central de Abastos de Tehuacán, Puebla y Distribuidora Mexicana de Gas LP en Morelia, Michoacán, tuvieron ganancias respectivas de 1.85 y 2.24 pesos por litro, luego de estimar los kilómetros entre la terminal y su domicilio, el precio que obtuvieron de primera mano y el que otorgaron al público.

En lo que respecta a la venta a través de cilindros, ServiGas del Guadiana, en Torreón, Coahuila, obtuvo una ganancia de 9.18 pesos por kilogramo, seguido de Gas Imperial del Sureste en José María Morelos, Quintana Roo, con 9.07 pesos por kilo y Gas Menguc, en La Paz, Baja California, con 8.94 pesos por kilo.

Las empresas que vendieron el gas en cilindro con un menor margen de ganancia en el país fueron Distribuidora Mexicana de Gas LP en Morelia, Michoacán, con 3.87 pesos por kilogramo; Gas Lux, en Jerez, Zacatecas, con 3.87 pesos por kilo, y Servigas, en Quiroga, Michoacán, con 3.90 pesos por kilogramo.

Así, se observó que por grupo gasero quienes obtuvieron los mayores márgenes son también quienes ofrecen el gas a precios más altos para el consumidor, ya que en la venta de cilindros Grupo Tomza reportó un precio al consumidor promedio nacional de 17.66 pesos por kilo, luego de obtener una ganancia de 7.88 pesos por kilo, que representó 45% del precio final.

Gutiérrez Nieto fue la empresa de mayor margen, de 7.81 pesos por kilo, que es 48% del precio promedio final al consumidor, de 15.94 pesos por kilo. Grupo Pagasa ofreció el segundo precio más alto del país, de 17.45 pesos por kilo en promedio nacional para los consumidores, y tuvo una ganancia de 7.71 pesos por kilo, es decir, 44% del precio final.

De igual forma, al elaborar el contraste entre los 19 grupos gaseros más grandes del país, se observó que Grupo Comvicsa tuvo un margen de sólo 33% del precio final, al igual que Gas Metropolitano, mientras que Garza Obregón reportó ganancias de 25%, con lo que fueron además las marcas con mejores precios para los usuarios finales, mismos que oscilaron entre 15.26 y 14.58 pesos por kilogramo, y que son 17% inferiores a los que reportaron los grupos con mayores precios.

Cabe recordar que tanto Tomza como Nieto cuentan con su propia infraestructura para importar directamente el gas en terminales marítimas del Pacífico, misma que utilizan desde el 2016 e incluso arriendan a Petróleos Mexicanos (Pemex).

kgarcia@eleconomista.com.mx

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